10 tips para destacar tu perfil de LinkedIn

20 febrero, 2013
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LinkedIn es la red social de empleo más popular y donde muchos miembros han llegado ha encontrar un trabajo. Sin embargo tener un perfil no es garantía de nada, y mucho menos cuando hay otros tantos perfiles en la misma situación. Por eso y aún cuando la mayoría dejamos algo abandonada nuestra cuenta, no podemos olvidarnos de tratar de destacar y dar la información necesaria sobre nuestras cualidades, conocimientos y experiencia. Y es que en tiempos de crisis, con la tasa de paro por las nubes, pocas ofertas y mucha demanda de empleo, cualquier detalle puede marcar la diferencia entre tú y el resto de candidatos ante una oferta de trabajo. Hay que destacar como sea y por eso estas 10 tips pueden ayudarte a que tu perfil no pase inadvertido para los headhunter.

10 tips linkedin

Detalles que dan fuerza a tu perfil. Un perfil en LinkedIn es como un resumen de tu experiencia profesional, de la formación que tienes, tus habilidades, de tu situación laboral actual y por tanto un escaparate donde hasta una simple fotografía importa. Detallar en la cabecera de tu perfil tu especialización y un pequeño resumen, será tu primera gran baza para hacer que un headhunter se quede y mire con más profundidad tu perfil o bien pase de largo. Se trata de dejar tu personalidad ya desde el primer momento y destacar tus cualidades más destacables. ¡Ah!, y no te olvides de usar keywords desde el principio para mejorar el posicionamiento de tu perfil en los resultados de los buscadores.

Una foto adecuada. Una fotografía mal elegida puede hacer que te descarten de manera automática. Y qué decir si ni siquiera tienes una. De hecho aún es bastante común encontrarse perfiles sin fotografías y aunque por lo general no suelen ser usuarios activos, queramos o no, la imagen y la primera impresión es muy importante.

Desactivar las actualizaciones puede no parecer un detalle importante. Sin embargo si te dispones a actualizar tu perfil, tienes que tener en cuenta que esas actualizaciones le aparecerán a todos tus contactos, y a veces, eso no es recomendable. Un ejemplo es cuando te dispones a rellenar ofertas de empleo anteriores a las de tu puesto actual. Eso podría dar a entender a tus contactos que acabas de conseguir el trabajo actual en el que te encuentras. Quizás sea así o quizás lleves años, pero ¿cómo le explicas tu eso a alguien que te observa y ni siquiera sabes que lo hace?

Vale, ya has terminado de completar la información, pero… ¿lo has revisado? Pues dale un último repaso, seguro que encuentras algún fallo.

10 tips linkedinPor favor… ¡no mientas! Como dice el refrán, “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. Ya no estas buscando trabajo de camarero o dependiente, ya no puedes inflar tu experiencia o tu formación. Aunque no lo creas, la actitud, honradez, responsabilidad y ética se tiene más en cuenta de lo que te piensas.

Por supuesto, además de facilitar el acceso y detallar la información, también es importante que te hagas visible. En LinkedIn hay grupos de todo tipo, seguro que encuentras alguno relacionado con tu área o sector profesional. Entra y participa en los debates, opina y muestra todo lo que sabes. Cuanto más activo seas, más visibilidad tendrás y por supuesto más se fijarán en tí.

Tampoco hay que olvidarse de customizar la URL de tu perfil que de forma predeterminada viene con un código alfanumérico. Esto importante para cuando integras LinkedIn en otras redes sociales o perfiles profesionales en páginas especializadas sobre tu profesión o incluso para webs de empleo. Aunque no lo creas, esto puede ayudar a que recuerden tu nombre.

10 tips linkedinUsar el badge o botón de LinkdeIn en tu web, blog o portfolio en el caso. Del total de visitas que recibas a tu sitio web, siempre habrá alguna visita que acabará visitando tu perfil profesional. Quién sabe, ¡a veces las visitas terminan llamando a la puerta! También deberías añadir a tu firma de correo electrónico tu perfil de LinkedIn, ya sea a través de un icono social o bien con tu URL. Recuerda que cuanto más fácil se lo pongas, más fácil será que te encuentren.

Sácale provecho a las aplicaciones que te ofrece la red social. LinkedIn tiene muchas apps con las que poder destacar tus trabajos profesionales (portfolios, blogs, presentaciones, vídeos, etc). Aprovecha y muestra tu trabajo, ¡qué mejor carta de presentación que tu trabajo mismo!

Y por supuesto, solicita recomendaciones a tus jefes, compañeros de trabajo y cualquiera que de un modo u otro haya trabajado contigo y pueda resaltar tus mejores cualidades. Nadie busca candidatos que no saben trabajar en equipo, que dan problemas, no sabe relacionarse o no son capaces de dirigir un equipo. Y aunque puede que en España aún no le demos el valor que tienen las recomendaciones, un perfil donde abunden y hablen de tus cualidades, capacidades y cómo ha sido o es trabajar contigo, transmitirá una idea aproximada de como eres tanto en lo profesional como en lo personal.

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6 Comments

  1. Cuanto menos curioso que al buscar consejos para editar mi perfil en LinkedIn me salga este blog, el de mi compañero del colegio cuando niños, enhorabuena por el blog.

    Un saludo desde Escocia, Hugo Ayllon

    Reply
  2. Adicionalmente compartir contenidos que otros miembros de LinkedIn han subido a la plataforma y por cierto compartir contenido propio, potenciará mucho la visibilidad de nuestra marca personal.

    Reply
  3. Estando totalmente de acuerdo con todo lo expuesto, agregar que lo siguiente que hay que hacer, para lograr visibilidad y relevancia, es participar en los debates sean estos grupales o individuales, aportando con sus acercamientos a los temas propuestos. Eso le indica al SEO de LinkedIn que usted tiene algo que decir.

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  4. Me temo que lo has hecho tan completo que dejas poco margen para proponer mejoras… ¡Enhorabuena!

    Rizando el rizo añadiré que no puedes conseguir una visibilidad total sin un número mínimo de seguidores. Al alcanzar los 50 tu visibilidad aumenta un 10%.

    Uno de tus principales objetivos es completar tu perfil para que tu visibilidad sea del 100%. Para ello Linkedin te hace sugerencias sobre posibles mejoras… ¡Síguelas!

    Y, finalmente, lo que te diferencia del resto de profesionales de tu sector son los premios y certificaciones… ¡Añade todos tus hitos!

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    • Muchas gracias! No sabía ese dato que aportas del aumento del 10% con 50 contactos, ¡muy interesante!

      Reply

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