20 consejos para dejar de ser un novato en Twitter

24 abril, 2013
2329 Views
11 Comments

Twitter es una red social de micro-blogging donde nos podemos encontrar infinidad tipos de usuarios. Los hay que se especializan en ciertas temáticas, los que se centran en hacer reír a sus seguidores con tweets delirantes, los que realizan críticas mordaces, narran su vida personal y lo que hacen a cada momento, etc. En definitiva, hay tantos tipos de usuarios como personalidades. Sin embargo siempre hay una cosa en común, nadie nace con todo aprendido y todos hemos o estamos pasando por el proceso de aprendizaje sobre las mejores prácticas o la dinámica de la red social. Nadie pasa de la noche al día de ser un novato a experto, pero sí hay algunos consejos que pueden servir de utilidad para estar más cerca de ello.

Cuando estamos empezando…

Screenshot_4

1- No te dejes intimidar. Nadie nace con todo aprendido y lo que a unos gusta a otros no. Ten seguridad en ti mismo y simplemente disfruta de la experiencia haciendo lo que más te guste.

2- Twitter no es Facebook. La esencia de Twitter es compartir información, entablar nuevos contactos, compartir y leer información artículos de interés. Al principio puede que no se vean las diferencias muy claras con respecto a Facebook, pero es algo que con el tiempo uno se da cuenta y comienza a utilizar la herramienta de una manera más específica.

3- Todo lo que publicas queda guardado y por tanto puede afectarte o no en un futuro. Por esa misma razón trata de tener siempre en cuenta que lo quizás hoy no te parezca perjudicial quizás algún día sí lo sea. Publicar es muy sencillo, pero eliminar la información de la red no lo es tanto.

4- ¿Qué esperas de Twitter? Muchos comienzan a usar Twitter y lo dejan al poco tiempo. Esto suele suceder porque no tienen claro realmente para qué sirve ni qué quieren de esta red social. Por eso es interesante plantearse primero unos objetivos o al menos tener claro qué es lo que quieres conseguir.

Tu perfil…

20 consejos para dejar de ser un novato en Twitter

5- Avatar. Lo primero es quitar el huevo y poner una foto tuya. Nada de famosos, gatos o cualquier otro tipo fotografía impersonal. A la gente le gusta saber con quién está hablando y además da más fuerza a los mensajes que difundes.

6- Background. Puedes cambiarlo, no hace falta que pongas nada rebuscado, pero sí que quede bien. Si lo vas a cambiar no te líes, pero recuerda las dimensiones de pantalla de los ordenadores. Que quede bien en el tuyo no implica que se vea igual de bien que en todos. Nada de imágenes pomposas que cansen la vista. Ya sabes, “Keep it simple“.

7- Bío. Sí, no es fácil crear grandes descripciones en tan pocos caracteres pero si vas a usar Twitter con objetivos más profesionales será una de tus cartas de presentación junto con tu timeline. Describe brevemente lo más característico o lo que quieras destacar. No hace falta agotar todos los caracteres y tampoco llenar la bío de hashtags.

8- Si tienes una web personal aprovecha y utiliza la opción del link, eso sí, nada de utilizar acortadores. Esto sólo hará que parezca “sospechoso” y perderás visitas, además de quitarle toda la personalidad de ser una “web de autor”.

9- No tiene mucho sentido tener Twitter protegido (el candado). Esta claro que cada usuario es libre y puede y debe de hacer lo que crea conveniente. Sin embargo esa no es la filosofía de Twitter y quizás si buscas más privacidad debas buscar otro red social donde tengas más intimidad.

Tus tweets

20 consejos para dejar de ser un novato en Twitter

10- Tienes 140 caracteres de los cuales siempre deberías tratar de dejar 20 libres. Eso ayuda a la difusión de cada contenido que publiques.

11- Twitter es interacción y por tanto no está bien visto automatizar todo completamente. Puedes programar contenidos, pero no te olvides de interactuar con otros usuarios.

12- Ten cuidado con comentarios personales. Si vas a utilizar Twitter como herramienta profesional o bien tienes un cargo susceptible de que tus tweets puedan generar polémica ¡cuidado! Siempre hay ojos buscando bronca.

13- En Twitter está mal visto escribir con abreviaturas y por supuesto faltas de ortografía. Trata de escribir lo mejor de ti en cada tweet.

14- Si haces retweets trata siempre de mencionar al autor del contenido. Aporta valor al mensaje, autoridad y además muchos usuarios te lo agradecerán.

Conseguir seguidores…

20 consejos para dejar de ser un novato en Twitter

15- Especialízate en un tema y trata de aportar contenidos realmente interesantes y que aporten valor a otros usuarios.

16- Nunca jamás dejes de interactuar y aportar tu punto de vista personal. ¡Demuestra lo que sabes!

17- Afortunadamente cada vez sucede menos, pero nada de pedir que te sigan de vuelta o ponerlo en la bío eso de “Follow back“. Si estás buscando generar contenidos de calidad y conseguir followers de calidad, esa no es la manera.

18- Sí, si sigues a gente en masa conseguirás followers, pero… ¿de qué te sirven seguidores que no van a generar ninguna interacción ni están interesados en lo que publicas. Busca crecer pero haciendo las cosas bien. Se paciente y poco a poco obtendrás tus resultados.

19- Se consistente. No sirve de mucho publicar tweets un día y luego no volver a tocar la red hasta una semana más tarde. Hay que ser constante si quieres hacer crecer tus seguidores de calidad.

20- No esta mal agradecer de vez en cuando RTs y menciones. No pierdas nunca la cercanía con tus followers, eso te hará mucho más humano y accesible. Eso sí, tampoco te agobies, llegará un punto en el que tampoco puedas agradecer a todos y cada uno de ellos.

Sin duda Twitter sigue evolucionando con el paso del tiempo y así también lo hacen las costumbres y pautas. Estos 20 consejos no son reglas y cada uno puede o no seguirlas. Lo mejor es guiarse por su propio instinto y usar la red social como uno se sienta más cómodo. Sin embargo si se pretende usar Twitter como una herramienta más profesional, sí que habrá que tener algunos aspectos mucho más en cuenta.

¿Qué os han parecido estos consejillos, crees que son de utilidad? ¿Añadirías algún otro?

 

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
3,239 views
Animación
3,239 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
2027 views
Spot
2027 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
2,797 views
Spot
2,797 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

11 Comments

  1. Hola Armando,
    un artículo muy completo.
    Yo añadiría la importancia de las menciones, a veces más que los RT a secas. Mencionando al autor original en un Retweet, le estás llamando la atención. Desde mi experiencia, cuando alguien me retuitea suelo mirar su TL y quizá me enganche. Pero si además de retuitear mi contenido me menciona, lo siento como parte de una conversación que suelo continuar y agradecer, y es mucho más probable que acabe siguiendo a ese tuitero. ¿No os pasa?
    ¡Un saludo!

    Reply
  2. Muy útil, sobre todo lo de la paciencia en conseguir followers. A veces agobia tanto tweet!

    Reply
    • Tanto para a nivel de usuario de redes sociales como profesional dedicado a estas, la paciencia es algo que siempre tenemos que tener en mente. Al principio es cuando más cuesta, luego poco a poco la cosa va rodando sin tanto esfuerzo. ;)

      Reply
  3. Hola Armando,
    Muy bueno el post. Brutal el dibujo de la cabecera con la evolución “de mono a pájaro”. A saber en qué acabaremos :D
    Es cierto que hay que tener cierto cuidado con lo que se escribe. Pero diría que esto hay que tenerlo en cuenta en todas partes :-)
    Además de todo lo que comentas, sobre tu punto 2 (Twitter Vs Facebook) pienso que en Twitter puedes ser algo más “atrevido” (ojo! Nunca faltando al respeto!) y puedes escribir más post diarios (cuando hay tiempo para ello, claro!).
    Por cierto, no sabía que el post de “Cómo liarla parda con n Tweet” era tuyo!! Lo leí entonces (y flipé) y ahora acabo de ver que es tuyo también. Enhorabuena por los 2!!
    Un saludo,
    Elisabet*

    Reply
  4. ¡Estupendos consejos!, (compartiré con mis compañeros de la FUNED).
    Yo ya no me siento tan novata, lo confieso, aunque supongo que sigo siéndolo. Recuerdo mis primeros paséos por Twitter y mi incompresión total. He aprendido (o comprendido) mucho observando…. y de tus post un poquito también [^-^] Ahora me siento mucho más cómoda. Recomiendo sumergirse durante días, muchas horas y leer muchos tweets y contenidos, ese es mi consejo. ¡Claro que hay que tener tiempo!
    Saludos!

    Reply
    • Muchas gracias Laura! La verdad que todos seguimos aprendiendo, yo también lo hago cada día. Con lo rápido que evoluciona todo y las nuevas opciones y redes que surgen… cómo para dejar de aprender.

      ¡Muchas gracias por el comentario y por seguir el blog! =)

      Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.