27 tips para ser un buen pajarito en Twitter

4 abril, 2013
4028 Views
5 Comments

Mucha gente se crea una cuenta de Twitter porque es una red social muy popular y la tiene mucha gente. Para que nos entendamos, ¡por la moda! De todos estos nuevos usuarios, la primera sensación para la mayoría es… “¿qué es esto?, ¡no lo entiendo!” A partir de ahí pasan dos cosas: los que abandonan Twitter (que no cerrar la cuenta) y los que siguen usando la red social y poco a poco se van haciendo con ella hasta convertirse en auténticos adictos. Este post va dirigido a los dos grupos, especialmente a los segundos, y es que no está de más tener a mano unos consejos rápidos y sencillos para hacer las cosas bien, especialmente si estamos comenzando.

1. No hay por qué leer todos y cada uno de los tweets de tu timeline. ¿Estamos locos?

2. Promueve al menos 10 tweets de otros usuarios por cada uno tuyo que publiques. ¡En Twitter ser egocéntricos no mola!

3. No sigas a cada uno que te siga. Sigue con cabeza, por que te interesa y aporta valor a tu timeline.

4. Aprovecha las listas para tener mejor organizadas las cuentas que más te gustan o que te interesan por razones profesionales, etc.

5. No uses robots, ni tweets automatizados de apps, etc. ¿A quién le gusta hablar con máquinas?

6. Da más visibilidad a los nuevos usuarios o los que son “pequeños” que a los famosos o gurús.

7. Cada uno de nosotros se mueve, trabaja y maneja Twitter a su modo, así que por consiguiente siempre lo haremos mal para alguien.

8. Personaliza el background de tu cuenta y tu avatar. Si la foto es tuya mejor que mejor, así despejará dudas sobre si tu perfil de Twitter es de un robot o de una persona.

9. Trata de dejar 20 caracteres libres. Esta comprobado que estos tweets generan mayor engagement y además es más fácil hacerles RT.

10. Ayúdate de herramientas como Hootsuite o Tweetdeck para gestionar tus cuentas. Aumentarás tu eficacia e incluso podrás programar tus tweets para cuando estés ocupado haciendo otras cosas.

11. Aprovecha los acortadores de URL’s como Bitly. Podrás tener estadísticas de clicks y aprender sobre los gustos y contenidos que mejor funcionan entre tu comunidad.

12. No hagas hashtags complicados, cuanto más cortos y fáciles de recordar mejor.

13. Los tuits con uno o dos hashtags son producen más impacto que los que no tienen ninguno. Si pones tres o más etiquetas el efecto es negativo.

14. No tengas vergüenza en animar a que tus seguidores te hagan RT de los contenidos que quieras tener mayor difusión. ¡Te sorprenderás de que los usuarios responden más cuando les llamas a la acción!

15. Cada app a la que le das permiso para que use tu cuenta de usuario de Twitter, abres más vías para futuros agujeros de seguridad.

16. No acribilles a los usuarios con tweets aunque te puedan parecer interesantes y no estés vendiendo nada. Mas temprano que tarde acabarán considerándote un spammer y perderás seguidores.

17. Monitoriza, observa y escucha, sobre todo escucha. Si en la vida real es importante saber escuchar, en Twitter pasa un tanto de lo mismo.

18. Hacer RT de una mención cada vez que te dedican bonitas palabras no queda bonito. Que lo hagas una vez muy de vez en cuando puede pasar, que lo hagas con cada mención es ridículo.

19. Si publicas contenidos de otros bloggers, ¡menciónalos! Trata siempre de poner la fuente de los contenidos, a todos nos gusta que reconozcan nuestro trabajo.

20. No uses Twitter como si fuera una red social más. No se parece en nada ni a Facebook ni a Tuenti, así que no retransmitas tu vida como si estuvieras en Gran Hermano.

21. Si gestionas una cuenta de una marca y realizas un evento, no te olvides de crear un hashtag y publicitarlo en todas las redes. Por algo será que en todas las redes sociales más populares se usan o van a usar.

22. Si eres un blogger, ¡no te limites a poner el título de tu post con un link. Trata de interesar a todo aquel que te lea con preguntas que lleven y dirijan al usuario hacia tu blog.

23. Compartir contenidos es importante, pero no la única acción que debes de llevar a cabo para construir tu comunidad. Hablar con tus seguidores y el resto de usuarios de Twitter es tanto o más importante.

24. Aprovecha el potencial de viralización de Twitter para dar visibilidad a tus perfiles en otras redes sociales. Además algunas redes se pueden complementar muy bien con la red de micro blogging.

25. Usa contenidos visuales para acompañar tus tweets. Las fotos funcionan muy bien y aún más los vídeos, ¡aprovechemos su potencial a nuestro favor!

26. 140 caracteres no da para dar muchas explicaciones, así que trata de buscar palabras que llamen la atención, que sean claras, que denoten lo mejor o peor de algo, que destaque cualidades, etc.

27. No programes MD para dar la bienvenida a tus seguidores, ¡no hay nada que vaya más contra la filosofía del propio Twitter que hacer de este un lugar automatizado por robots.

Seguramente más de uno te resultarán de mucha utilidad y otros quizás no tanto, todo depende de cada uno, de su estilo personal y por supuesto de su propia opinión personal de cómo se deben de hacer las cosas. Como dicen… ¡para gustos colores!, y por eso mismo queremos que tu también nos cuentes qué consejos darías tu.

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
5,363 views
Animación
5,363 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
3868 views
Spot
3868 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
4,644 views
Spot
4,644 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

5 Comments

  1. Hola, me ha parecido muy interesante tu entrada.
    Actualmente, a parte de mi perfil personal, he creado uno sobre mi ciudad para promocionarla turísticamente y tengo una duda, no sé muy bien qué estilo utilizar en los tweets. Al no ser un perfil institucional, aunque ahí está el de la policía nacional como excepción, me gustaría tomar un estilo más informal. Estoy buscando alguna entrada como esta, ¿algún consejo? Gracias

    Reply
    • Creo que una cuenta, por lo general, puede tener el estilo que uno quiera. Depende de la persona. Más aún cuando se trata de un proyecto personal. Al fin y al cabo, nadie te va a echar la bronca por salirte de tono o alguna situación más polémica. Cuanto más innovador y creativo mejor. Cuentas turísticas de tu ciudad puede que ya hayan, intenta darle un toque diferente, que le de personalidad propia y atraiga.

      Reply
  2. Pingback: Homepage

  3. Buenos días!
    Muy enriquecedor el post a estas horas de la mañana, recien sentada frente a la pantalla. Yo soy una benjamina en esto, como quien dice, acabo de salir del huevo ;) Hasta ahora, sobre todo me he dedicado a leer e informarme en tweets ajenos de personas a las que sigo y a compartir cosas interesantes, pero no tanto a entablar conversaciones a través de los tweets. Me cuesta un poco, es como que no se rompe el hielo… Soy muy extrovertida, pero las relaciones digitales son muy diferentes a las no digitales (iba a decir a las de verdad, pero no, ¿no?)

    Saludos!

    Reply
    • Hombre cuesta, no es fácil y también depende mucho de la otra persona Laura. No te creas que a mi no me pasa igual ehhh, hay personas que son muy cercanas tanto en la “realidad” como en Twitter, pero otras no. Es tener paciencia y ser natural, pero en cualquier caso tampoco uno está obligado a interactuar, y tampoco podemos obviar que no siempre se puede contestar (yo lo hago si me preguntan algo directamente, pero en otros casos no puedo hacerlo siempre). Ahh, y hay muchas personas que usan esta red como medio de información, lo importante es que estés cómoda como tu lo haces y no dejes que el comportamiento de uno o dos te influencie ;)

      Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.