4 campañas de publicidad que alzan la voz para ayudar a Siria

16 septiembre, 2015
1885 Views

Hay una gran película que termina de una forma extraordinaria: con honor. Hablo de Gladiator, y aunque es un guión cinematográfico, una frase, en cierta manera, ‘condicionó’ mi filosofía de vida para siempre: “Roma vale la vida de un hombre bueno, una vez lo creímos, creámoslo de nuevo. ¡Él era un soldado de Roma, honradle!”.  

Me pareció fascinante que el honor, la moral y los valores fueran tan respetados y honrados. Russell Crowe no es el único culpable de esa fiel creencia en valores, en la defensa de unos ideales, de una moral y una ética, incluso aunque traiga problemas. Veronica Guerin también lo es. Periodista que luchó contra las mafias de las drogas en Irlanda, y que por ser valiente y no arrodillarse ante las amenazas, la mataron. Fue entonces cuando la sociedad irlandesa reaccionó. Se cambiaron las leyes y se tomó en serio la persecución a los narcotraficantes. Tuvo que morir, pero Irlanda también valía la vida de una mujer buena. Ella era una soldado de Irlanda, y la honraron.

Sin embargo, me encuentro como muchos otros, viendo como pertenezco a un mundo en el que la vida de miles de hombres, mujeres y niños buenos no valen nada. Desde luego, no lo suficiente para hacer algo por el bien, por la moral, por los valores… para comportarnos como seres humanos iguales entre nosotros. Y ves que Europa y el mundo que se hace llamar civilizado no hacen nada. Nada, excepto hacer de capataces del cortijo en el que se ha convertido nuestro mundo. No sólo eso, además es hipócrita, después de miles de niños, de padres y madres muertos, un objetivo capta una foto del cadaver de un niño de tres años en la orilla de una playa occidental y conmueve al mundo. ¡Cuanto cinismo!

Aún así no respondemos. Reuniones de la UE, ministros de exteriores, presidentes, etc. ¡Nada! Naciones Unidas sigue siendo un cero a la izquierda y un mero títere de los cinco vetos. La Unión Europea vuelve a demostrar que lo único que tiene de unión es el nombre, que las “medidas” que promueven entre aplazamiento y aplazamiento son tiritas para una herida cuya hemorragia nadie se atreve a tocar. La guerra en Siria y no el “Dorado Europeo” es la causa. Normal que el mal siga triunfando, no hay hombres buenos que hagan frente a nada. No hay hobbits, no hay Harry Potters, no hay Chris Pratt terminator de devoradores de hombres más propios de otros tiempos. No hay Vengadores, ni 4 Fantásticos, ni Avatares…

Ya no vale el silencio. Hay que alzar la voz, porque nadie lo hará por ellos. ¿Por qué se moviliza más la gente por el Toro de la Vega que por los cientos de miles de muertos? ¡Cómo unos animalistas por un toro pueden hacer más ruido que 250.000 muertos! Hacemos cosas atroces a los animales, pero aún más salvajes a miles de seres humanos. Y no nos confundamos, mirar para otro no nos hace inocentes, sino cómplices de tragedias que unidos podríamos haber evitado.

Seguiré buscando ser un soldado de Roma. A mi manera, pero un buen romano. Al fin y al cabo, esta es una guerra que no se lucha con armas, sino como otra gran frase de película dejaba claro, con el poder de la voz que lo inunda todo.

Los disparos de alrededor nos impiden oír bien. Pero la voz humana es diferente de otros sonidos, puede hacerse oír por encima de ruidos que lo inundan todo, aunque no esté gritando, aunque sea un susurro. Hasta el murmullo más leve silenciaría a un ejército cuando dice la verdad. 

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
6,106 views
Animación
6,106 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
5164 views
Spot
5164 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
5,424 views
Spot
5,424 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.