5 formas de mejorar el engagement con tus fans

2 mayo, 2013
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Si gestionas alguna página de empresa en Facebook seguro que estarás medio “obsesionado” con el número de personas que están hablando de tu marca. Bien sea como reto personal, por las exigencias del cliente o las prisas por crecer que suelen tener las marcas, somos muchos los que no podemos dejar de chequear cada día si el engagement de la fanspage ha mejorado. Precisamente por eso, y para que nuestro esfuerzo y trabajo tenga mejores resultados, aquí van cinco acciones a través de las cuales mejorar nuestros resultados.

Lo breve dos veces bueno.

Las estudios realizados muestran que cuanto más breve sean los posts, mucho más impacto alcanzan. Quizás sea por la influencia de Twitter o simplemente porque el usuario busca información concreta y sencilla cuando se trata de las redes sociales, pero lo importante es saber que los usuarios no tienen demasiada paciencia. Así los resultados son muy similares a los de Twitter, y es que según estos se aconseja que no superen los 100 caracteres. Si además van acompañados de un álbum de fotos, una fotografía o un vídeo, el incremento del engagement puede crecer en un 180%, 120% y un 100% respectivamente. Algo que pone en relieve la importancia de los contenidos visuales a la hora de llamar la atención de nuestros fans.

No usar acortadores de URL

Según el reciente estudio de Buddy Media, el engagement generado por URL sin ser modificadas es mayor que el que se produce con URLs generadas por acortadores. Al parecer, esto es debido a que los usuarios de Facebooks son más exigentes y quieren saber a dónde les redirigimos. Además para los usuarios de dispositivos móviles esto es un factor determinante a la hora de hacer click o no en un link, y teniendo en cuenta que el 20% las personas que tienen Facebook lo hacen desde su smartphone, es un dato a tener en cuenta.  Una solución a este problema es usar URLs cortas que indiquen el destino del enlace, de hecho son ya algunas marcas que realizan esta práctica.

Publica cuando tus fans están más activos

Parece obvio, pero muchas marcas se olvidan de hacerlo. Bien es cierto que muchas veces hay que experimentar antes de dar con la mejor franja horaria, pero con el tiempo puedes hacerte una idea aproximada de las horas que tus fans son más activos. Además puedes usar herramientas para ayudarte a identificar ese dato ya que aunque los datos generales pueden ayudarnos, muchas veces nuestra área puede suponer algunas diferencias.

Actualmente sabemos que la franja horaria entre la una y las cuatro de la tarde es la más activa, así como que los jueves y viernes generan un 18% más de engagement mientras que los lunes los porcentajes son bastante inferiores. En cualquier caso, lo más importante es publicar contenidos para que aparezcan en los feeds de nuestros seguidores. Pero cuidado, no hay que pasarse o al final conseguiremos el efecto contrario y nuestros fans acabarán hartos de los posts de la marca.

Atención a las palabras

En Social Media se habla mucho de prestar especial atención a las palabras que usamos. Normalmente es para mejorar el posicionamiento de nuestra marca, posts, etc. Sin embargo, muchas veces el uso de una palabra puede hacer que un contenido destaque mucho más. Además dirigirte directamente a tus fans e invitarles a que nos cuente su opinión, experiencia, etc., ayuda a alcanzar a más personas.

Usar palabras como “ganar” o “concurso” llaman mucho más la atención que “promoción”. Por eso es importante dedicarle un par de minutos más a la redacción en lugar de escribir sin darle la menor importancia a la hora de presentar el mensaje.

Pregunta a tus fans

Hacer preguntas es una forma de invitar a los usuarios a que comenten los posts o fotos que publicamos. Pero no sólo se trata de dejar que ellos comenten, también nosotros debemos formar parte de esa conversación y responderles, y siempre tratando de hacerlo rápidamente. No vale de nada que respondas a tus usuarios un día después, y es que un buen Community Manager casi se podría decir que lo es las 24 horas del día. A la hora de hacer preguntas, lo mejor es situar las preguntas al final de cada post, de modo que sea eso último lo que lea el usuario.

¿Qué debería tener un post para que llamara vuestra atención?  ¿Se os ocurren más consejos?

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