5 malos hábitos de marcas en las redes sociales

7 mayo, 2013
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Que nadie es perfecto es algo que de sobra sabemos, pero muchas veces las marcas toman hábitos erróneos por diferentes circunstancias. A veces es por cuestión de tiempo y otras incluso por dejadez. El caso es que hay ciertas “costumbres” que se ven a menudo en las cuentas sociales de empresas y que no deberían suceder, o al menos cada vez menos. Seguro que más de una vez has visto una imagen distorsionada o te ha llegado algún mensaje automatizado a tu buzón. Estos son sólo algunos ejemplos de actividades que las marcas deberían dejar de hacer. ¿Vemos más?

Imágenes

La parte visual es muy importante, de hecho estamos hartos de leer artículos y estudios que resaltan la importancia de éstos en los contenidos y la interacción que generan entro los usuarios. Por eso es importante cuidar las imágenes con detalle. Cuando se trata de personalizar la página, lo primero que una marca debería de hacer no es coger una foto que les guste y subirla para su cover o foto de perfil, sino conocer las dimensiones de estos espacios y adaptar las imágenes para sacarles el máximo partido. Por otra parte qué decir de subir imágenes de baja calidad acompañando a los posts, un error en toda regla que aunque parezca extraño a veces es más común de lo que uno se piensa.

Ignorar a los usuarios

Esta claro que cuando una marca tiene un volumen de comentarios considerable es imposible responder uno por uno, pero eso no implica tampoco el abandono de las conversaciones, debates o discusiones que se generan con cada uno de los contenidos publicados. Además no hay que olvidarse de revisar los buzones de mensajes y también lo que escriben los usuarios en nuestros muros directamente (algo que por cierto creo que Facebook debería mejorar). Y sí, aunque más vale tarde que nunca, responder un día, dos o tres después es casi como no responder.

Repetición de contenidos

A veces las marcas para mejorar la “eficacia” en la gestión del tiempo y recursos destinados a las redes sociales deciden publicar los mismos contenidos en las mismas redes sociales. Esto es un error puesto que cada red social tiene un público diferente. Además, si publicamos lo mismo en Facebook que en Twitter, ¿para qué nos van a seguir en ambos perfiles? Eso y que cada red social ofrece opciones diferentes, lo cual debería hacernos al menos ampliar o modificar los contenidos en función de las características de cada red.

Links innecesarios

Algunas redes sociales como Facebook crean una ventana thumbnail con la información del link incrustado. Esto sucede sólo si no le añades una imagen al post, pero ya que estamos… ¡borra el link! Así conseguirás contenidos más limpios, claros y sencillos, lo cual gusta mucho más.

Mensajes automatizados

¡Noooo! Eso nooooo… De todos los vistos hasta ahora, creo que no hay nada que vaya más en contra de la filosofía de los Social Media que mensajes enviados por máquinas. Además de ser totalmente impersonal, muchas veces puede llega a ser incluso molesto. La esencia de las redes sociales es la interacción entre los usuarios, no el “conversar” con robots.

En fin, nadie es perfecto y hoy por hoy tampoco hay un manual de estilo en sí, sino simplemente opiniones y algunas reglas no oficiales que mas o menos se van imponiendo como buenas prácticas en los Social Media. Vosotros, ¿qué otros malos hábitos conocéis o pensáis que hacen las marcas en las redes sociales?

 

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6 Comments

  1. Buenas, enhorabuena por el post!

    Solo discrepo con la parte de programar mensajes. Yo siempre he programado en twitter, no hay problema en programar un RT o un envío de una noticia concreta… claro que lo que nunca hay que programar mensajes personales, respuestas a conversaciones o participaciones en chats, pero simplemente emitir de vez en cuando no es un problema. Además si deseas tener difusión internacional es imprescindible estar 24/7, y por lo general dormir es necesario:)

    Lo dicho, gracias y enhorabuena, un saludo!

    R.

    Reply
    • Gracias de nuevo Rafa! Tienes razón, lo cierto es que al ver tu comentario me he dado cuenta que quizás no está bien explicado :( Por supuesto que está bien programar contenidos, pero hay marcas que programan y se olvidan de interactuar. Además, por ejemplo esos MD de bienvenida automatizados… personalmente creo que van totalmente en contra de la filosofía de las redes sociales y en especial de Twitter.

      Pero como tu bien dices… programar es necesario y más para los que somos Community Managers de varias cuentas, etc.

      Reply
  2. Esos cinco malos hábitos se ven bastante a menudo. Gracias por el post, lo veo interesante.

    Reply
    • Bueno, he de confesar que yo alguna vez también he posteado en Facebook alguna imagen no de muy buena calidad :( Eso sí, porque era muy buena y no encontraba una de mayor resolución.

      Reply

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