5 tips que un blogger novato debe tener en cuenta

26 febrero, 2013
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Todo blogger tiene en algún momento un proceso de bloqueo transitorio en el cual no sabe sobre qué escribir o no “encuentra” ningún tema suficientemente bueno que le merezca la pena publicar. A veces cuando se empieza un blog se generan muchas expectativas que por lo general suelen ser poco realistas. Para tratar de evitar que esos momentos terminen por trastocar el ritmo de publicaciones en tu blog, os dejamos estos consejos que seguro que os ayudarán a mantener un orden, organización y unos contenidos más o menos constantes y de calidad sin necesidad de acudir a los típicos posts vacíos rellenados con una infografía que no aportan ninguna personalidad a tu blog.

5 tips que un blo5 tips que un blogger debe tener en cuentagger debe tener en cuentaIdeas. En la vida de los bloggers, muchos contenidos surgen por una planificación previa y en otras ocasiones lo hacen de forma espontánea. Esta es una buena combinación que nos aporta cierta estabilidad y organización. Sin embargo a veces no encontramos ni la espontaneidad ni las ideas para nuestras publicaciones. Por eso es importante siempre mantener en cuenta este aspecto y guardar cada noticia o recurso que nos encontremos. Da igual que ya tengas contenidos para ese día o para toda una semana. Tienes que ser consciente que tarde o temprano habrá una semana que te faltarán y si poco a poco vas creando tu propia agenda con contenidos no perecederos tendrás un salvavidas perfecto para superar ese bache temporal sin mayor dificultad.

Podéis recurrir a típicas apps de notas de vuestro smartphone o algo más tradicional como una libreta donde apuntar todas vuestras ideas. Personalmente os recomiendo crear un documento en Google Drive u otro servicio similar como Dropbox. De esta manera siempre podréis acceder a esas ideas donde quiera que estéis o incluir un nuevo tema que os hayáis encontrado mientras leéis en el trabajo, vuestros amigos os dan una idea, etc.

5 tips que un blogger debe tener en cuentaPlanificación. Que un día tengas varias noticias relevantes no implica tener que publicarlas todas el mismo día. Márcate un ritmo de publicaciones diarias en función a la cantidad de visitas y lectores que tengas. Publicar un día cuatro contenidos y al otro uno, sólo sirve para perder el ritmo de publicación y te costará más trabajo el tener una rutina. Cuando se empieza un blog es muy fácil caer en la euforia de los primeros días o semanas, pero es un trabajo de constancia. ¡Roma no se construyó en dos días!, se paciente y no trates de abarcarlo nada más comenzar.

24 horas al día. Si publicas durante la mañana y  posteriormente surge una noticia relevante que quieras postear, puedes hacerlo. La rapidez en tus publicaciones también ayuda al SEO de tu blog y el posicionamiento de tu posts. Si los contenidos los preparas con un día de antelación eso te permitirá programar tus post en los horarios que más se adecuen con tu tema o en las horas que estén más activos tus seguidores. Además, así tienes tiempo de margen por si surge una noticia de última hora y evitas  quedarte rezagado en su publicación. Tienes que tener en cuenta que hay contenidos que tienen muy poca vida y que probablemente al día siguiente ya sean historia. Cuanto más tiempo ganes mejor, seguro que te suena eso de… “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

Fuentes. Contenidos originales 100% son muy difíciles de hacer excepto que tengas acceso a datos o informes de una gran marca que sean de interés general. Como es poco probable que así sea, no te preocupes por inspirarte o incluso seguir consejos y recomendaciones de artículos que ves por la web. Lo realmente importante es el toque personal que uno le da, y eso sí, siempre mencionar la fuente desde la cual has obtenido la información. Si te has inspirado de un post de otro blogger pero no publicas lo mismo, tampoco es necesario mención alguna. Aunque si te inspiró… ¿por qué no compartirlo? Al fin y al cabo eso mejorará el SEO de tus posts y tu relación con otros bloggers.

5 tips que un blogger debe tener en cuentaSocializa. Si quieres que te conozcan, que te hagan referencias y te visiten vas a tener que socializar mucho. Ser blogger no es sólo escribir un post y hasta mañana, sino una tarea diaria que requiere mucho más trabajo por detrás. Depende de tu implicación y qué pretendes conseguir. Tus objetivos te los pones tú, pero hay que ser realistas y no engañarse, si no te esfuerzas poco vas a conseguir. Lo recomendable es tener cierto conocimiento del entorno en el que te mueves y participar en los comentarios de sus seguidores, así como también comentar en los blogs de otros (ya ves, no eres al único que le gusta que le escriban). Además de los bloggers, también hay herramientas que socializan tus contenidos generando a veces mucho tráfico hacia tu web. Seguro que alguna conoces (Menéame o Bitacoras son muy conocidas) y sino busca e infórmate.

Y de regalo este último e importantísimo consejo, ¡no pierdas la cabeza! Quizás cuando empiezas no te das cuenta, pero si algún día llegas a ser alguien relevante o destacas con tu blog en tu área, recuerda quien fuiste y tus comienzos. Son muchos los que tienden ha olvidar sus inicios y sus egos se hacen con el tiempo tan grandes que si no tienes sus mismas cifras no existes ni mereces atención alguna. ¡Seguro que te gustó cuando un blogger influyente te recomendó y te ayudó a hacerte un hueco en la red! Si hay algo que caracteriza a la web 2.0 es su cercanía y proximidad con los usuarios. Así que ten cuidado y mantén siempre los pies en la tierra, tu cercanía con tus seguidores siempre será tu mejor baza.

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7 Comments

  1. Gracias por tus consejos, pero creo que lo mío ya pasa de novata, cree un blog sin grandes pretensiones, tuve la necesidad de hacerlo y sin más me puse manos a la obra, ahora después de un mes me doy cuenta de que estoy perdida en un mundo del que no tengo ni idea, mi gran preocupación no es que público, si no mi preocupación es entender todo de un blog y de todos los términos que usáis que me suenan a chino. Pero a a cabezona no me gana nadie así que seguiré leyendo a ver si algún día consigo enterarme de lo que traigo entre manos. Con decirte que leí en un blog los diez errores de un blog, y creo por lo poco que pude entender que el mío los tiene todos. Jajajajaj menos más que la familia me lee el blog sino pensaría que estoy loca todo el día hablando sola.
    Un saludo y gracias por ayudar a los novatos

    Reply
    • Gracias a ti Luz por tu comentario. Lo cierto es que creo que ante los Social Media pocos expertos hay. Esto cambia rapidísimo y aunque la filosofía y el funcionamiento de un blog hoy por hoy no ha cambiado casi nada, nunca se deja de aprender. Personalmente no me considero un experto, más bien lo hago como hobby porque me gusta y porque es mi profesión. Me ayuda a seguir aprendiendo, a estar al día, a tener oportunidades profesionales, etc. Creo que no debes preocuparte ni tratar de entender absolutamente todo del blog. No sé si te refieres a la estructura, al funcionamiento o a todos los entresijos que tienen (plugins, SEO, plantillas, incluso picar código), pero desde luego lo más importante es saber qué quieres hacer, tener claro tu objetivo y sobre todo disfrutar haciéndolo. Eso sí, no escribas para tí o desde luego si lo haces no pretendas conseguir muchísimas visitas. Mi consejo, busca un tema que te apasione y simplemente traslada eso al mundo de la misma manera que lo harías a un amig@. Quizás no es muy profesional el consejo, pero creo que te puede ayudar a perderle el “miedo” a lo desconocido y comenzar a disfrutar de tu blog sin presiones. Ahhh y busca directorios o sitios web como Bitacoras.com o Menéame para aumentar el impacto de tu blog y así generar más visitas. Y por último… se paciente, no te concentres en las visitas, sobre todo disfruta de lo que haces. Con tiempo y trabajo ¡todo da sus frutos!

      Reply
  2. Muy buenos consejos. Los que nos iniciamos en esta tarea de blogger necesitamos gente como tu que nos indique los primeros pasos que son los más duros (de momento).

    Saludos

    Reply
    • Me alegro muchísimo de que te hayan sido útiles Marcela ;-) Es de las mejores cosas que te pueden decir cuando escribes para los demás. ¡Muchísimas gracias!

      Reply

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