6 formas de conectar mejor con tus lectores

20 mayo, 2013
1011 Views
4 Comments

Todo blogger busca transmitir algo a sus lectores pero naturalmente antes uno tiene que construir poco a poco su audiencia. A veces se consigue más rápido y otras de forma más lenta, pero lo que realmente importa es ir creando esa base sólida de lectores que están realmente interesados en lo que publicas. No hay que tener prisas, pero sí hay que cuidar y fijarse en los detalles. Y con los detalles nos referimos no sólo a quedarnos con el número de visitas que reciben, sino a mirar más allá y tratar de analizar si son usuarios que vuelven, la tasa de rebote, etc. Esta claro que no todo son los números, pero si llevas tiempo o estás empezando, aquí os dejamos estos útiles consejos para tratar de conectar mejor con vuestra audiencia.

Se natural a la hora de redactar

A veces la clave está en el estilo de escribir, en ser cercano y no parecer una máquina o utilizar un lenguaje demasiado formal. Está claro que el tono varía en función del tipo de blog que uno tenga y por supuesto del estilo que el autor quiera darle, pero lo mejor es ser cercano y natural. Lo que hay que evitar es esas típicas respuestas o artículos que escriben las empresas o que parecen casi redactados por máquinas sin emociones. Al fin y al cabo lo que buscamos es generar una sensación a nuestros lectores. Lo importante es ser tu mismo y dejar que tu personalidad también quede reflejada de alguna manera en los artículos para que así los lectores también puedan sentir esa sensación de cercanía y proximidad.

Juega con metáforas para transmitir más

Dale un toque original usando comparaciones o metáforas para explicar temas que sean complicados de entender. Si sueles hablar sobre asuntos muy técnicos y que términos que la mayoría no entiende, que no te de vergüenza simplificar y hacer más fáciles de comprender tus posts. Las metáforas son una buena forma de darle vidilla a tus artículos, expresan mucho de uno mismo y además da un toque original que nunca está de más. Incluso en muchas ocasiones pueden aportar humor y generar más de una carcajada.

Ispira a tus lectores

No sólo se trata de expresar y contar tu punto de vista sobre un tema, también hay que tratar de inspirar a tus lectores. Muchas veces y sobre todo cuando empezamos un blog, estamos muy perdidos, más aún si es la primera vez que hacemos algo así. Empatizar y comprender a la audiencia no es cosa fácil y muchas veces hay que probar y probar hasta que conseguimos que nuestros lectores tomen acción y acaben participando. Una buena manera es explicar las cosas, ponerse desde el punto de vista del lector y dar respuestas a las preguntas que un usuario se hace al leer sobre los temas que escribes en tu bitácora. No te quedes únicamente con compartir tips, sino también en mostrar tu punto de vista como profesional o aficionado.

Comparte experiencias

Compartir tus experiencias personales también es una buena idea a la hora de mejorar el engagement con tus lectores. Así, comentar anécdotas personales que te han sucedido en tu trabajo en relación al tema que estas hablando, errores, resultados (ya sean positivos o negativos), es una buena manera de humanizar tu blog y hacerlo más cercano. Hay que alejarse de la pose de “gurús” que tan poco conecta con los usuarios. No pasa nada por comentar tus errores, ¿quién no se ha equivocado a veces? Eso te hace más humano y lo creas o no, los lectores lo valoran. Además seguro que muchos lectores que trabajen en el mismo área que tu han tenido experiencias similares y eso hará mucho más fácil que estos conecten contigo.

Ser creativos

Hay tantas formas de orientar un post como uno quiera. A veces el problema no es el contenido sino la perspectiva desde la que contamos las cosas. No es lo mismo leer un post con todos los puntos de cómo redactar un buen artículo, que escribir directamente el peor artículo mostrando lo que no se debe hacer. Este es sólo un ejemplo de cómo un mismo tema puede ser orientado y explicado de forma diferente a tus lectores. El mensaje es el mismo, lo único que cambia es la forma de presentarlo y el impacto que tiene en la audiencia.

Responder comentarios

Es algo en lo que muchas veces se falla. No sólo se trata de responder a los comentarios con un simple “Gracias”, sino de interactuar también con un lector que se ha tomado la molestia de escribir y comentar una entrada. Si tiene un blog, no cuesta nada visitarlo y echarle un vistazo, y si además le comentas lo que más te ha gustado o le felicitas simplemente por su trabajo, ya tendrás mucho ganado. Si crees que puedes dar un consejo o que te pueden responder alguna duda que tengas, no dudes en hacerlo, ¡a todos nos gusta sentirnos reconocidos!

Y es que al final del día, muchos corremos a ver las cifras de tráfico que hemos generado cuando lo realmente importante es construir una comunidad de lectores fieles que vuelvan a leer nuestro blog. Es normal que al principio nos “obsesionemos” un poco con las visitas, pero después de la euforia inicial debemos reconducir nuestros objetivos hacia otros detalles de las estadísticas que a medio-largo plazo, además de repercutir positivamente en nuestro blog, también nos aportará mucho conocimiento sobre nuestros lectores. Y no ya sólo eso, sino que además también aprenderemos mucho gracias a ellos.

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
3,165 views
Animación
3,165 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
1973 views
Spot
1973 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
2,740 views
Spot
2,740 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

4 Comments

  1. Muy acertados tus comentarios. La verdad es que de los que has dicho me quedo sobre todo con la forma de redactar, que sea cercana. Me aburren los puristas que sólo buscan la redacción perfecta. Si quieres un sillón en la RAE genial pero prefiero que me cuentes las cosas como si nos estuviéramos tomando una cerveza.

    Los ejemplos y experiencias funcionan muy bien, porque es como solemos contar las cosas y como la gente se identifica contigo. Las cosas no sólo te ocurren a ti a los demás también y eso es un gran nexo de unión.

    Buen artículo ¡Un saludo!

    Reply
    • Muchas gracias Carlos! No sabes lo que gusta leer comentarios como el tuyo. Oye por cierto, ¿cómo va eso de @esjobs_es? A ver si me encuentran algún trabajo en el extranjero ;)

      Reply
        • Genial Carlos! Me alegro muchísimo, me parece una iniciativa buenísima y más en estos tiempos! Estaré pendiente, que no descarto volver a marcharme al extranjero ;-)

          Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.