7 tipos de usuarios de Twitter que sacan de quicio

1 abril, 2013
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A estas alturas seguramente nadie tendrá dudas de que Twitter ha generado toda una flora y fauna propia. Claro está, en la viña del señor hay de todo, y algunas de estas especies endémicas suelen  destacar más sobre sus congéneres por el simple hecho de piar sin sentido ni autocontrol alguno. Las hay de muchos tipos, pero hoy os vamos a presentar siete especies de “pajaritos” que con solo cantar un tweet provocan una espantada general. Afortunadamente es fácil identificarlos, sobre todo porque sus nidos están hechos a imagen y semejanza de los gorgoritos que despiden por sus picos. ¿Vemos algunos? ¡Seguro que conocéis a más de uno!

El vendedor. Este usuario sólo sabe tuitear sobre promociones. Da igual que pertenezca a una cuenta de una marca o se trate de un particular, el caso es difundir promociones como si por cada tweet se consiguieran cupones de descuento. El mayor problema con este usuario es que es insaciable, ¡no se agota! Vale sí, es cierto que Twitter ofrece muchas posibilidades, y enterarse de promociones puede ser muy útil o interesante para muchos usuarios. Sin embargo cuando una cuenta no hace más que publicar promos sin otro tema de conversación o interacción alguna con otros usuarios, eso ya pasa el nivel de lo aceptable y se convierte en un spammer.

“Los piadores”. Se trata de los típicos usuarios que crean una cuenta en Twitter por el simple motivo de que mucha gente la usa y es popular. Como aún no han encontrado un uso específico a la red, se limitan a contar su vida, a retransmitir lo que hacen a cada minuto y decir cada idiotez que se les ocurre (suelen pensar que realmente son graciosos). Usan Twitter como si fuera Facebook y peor aún, lo hacen de manera pública como si se tratara de un acto de exhibicionismo para ser el pájaro que más pía. Suelen ser pajaritos inseguros que necesitan ser el centro de atención y no dudan en publicar cualquier tweet hasta conseguirlo.

El retuiteador compulsivo. Es incapaz de evitarlo, cada vez que le mencionan hace un retweet porque necesita marcar su muro como cual perro hace en la primera esquina que se encuentra. Debe de pensar cosas así como… “mira como molo que no paran de mencionarme, ¡soy todo un crack!”. Es cansino y muy petardo, no se da cuenta de que la opción de RT es para compartir y difundir contenidos interesantes. El gran problema de este usuario es que considera que realmente interesa y es la estrella de su comunidad.

Recomendación ante este usuario: ¡aléjate de ellos! De lo contrario sólo conseguirás llenar tu TL de chorradas sin importancia. Y si es un amigo… haznos un favor a todos y explícale que haga privada su cuenta para que al menos logre salvar lo poquito que le queda de reputación para su “futuro” profesional.

Trolls. Pocas usuarios hay más molestos que este tipo de personalidad que sabotea conversaciones y saca de contexto cualquier inocente tweet. Su único propósito en Twitter es armar bronca y no dejar títere con cabeza. Si te cruzas con uno, paciencia y a tratar de ignorarlo sin más. Si aún así el acoso no para, ¡bloquéalo! Pero eso sí, nunca jamás entres en su dinámica o ya habrá conseguido lo que buscaba, que entres en su juego.

El tuitero de encefalograma plano. Son más conocidos por tener las cuentas inactivas, y es que según las estadísticas el 60% de los perfiles de Twitter están inactivos. No tuitean y lo que es peor, ¡nunca lo harán! Realmente ni molestan y ni hacen daño a nadie pero el bulto que hacen en las listas de seguidores de muchas marcas complican la labor de muchos profesionales del Social Media. ¿Cómo?, ¡muy fácil! Si el 60% de los seguidores de la cuenta de una marca son usuarios inactivos, cada vez que una marca envía un tweet su mensaje sólo tendrá un impacto máximo del 40%… un dato nada atractivo a la hora de reflejar en los informes.

El huevón. Es un usuario que está iniciándose o que tiene una obsesión enfermiza y paranormal con los huevos. Así caben dos opciones, aquellos que realmente acaban de comenzar su andadura por Twitter y aún están experimentando y aprendiendo, y aquellos que ni se molestan en poner a su gato de avatar.  Aquí es cuando uno se pregunta… ¿y si no te interesa Twitter lo suficiente como para ni siquiera cambiar vuestra imagen… por qué estáis en Twitter?  Y si es que realmente tienes una pasión inexplicable por los huevos… mejor poner la imagen de un revuelto, un huevo frito, cocido o estrellado, ¿no?

“El quiero y no puedo”. No molesta de manera directa, sin embargo contribuye a la proliferación de los spammers y esa ingente cantidad de usuarios fake que pueblan Twitter. La característica básica de este usuario es que tiene miles de usuarios por seguidores y sin embargo su TL es como tener una conversación con Belén Esteban y Bob Esponja. Sí, elemental mi querido Watson, se tratan de followers de pegatina para aparentar ser relevantes sin siquiera hacer nada por serlo.

Por suerte y aunque seguro que ya os habéis encontrado a más de uno de estos ejemplares, hay aún muchos pajaritos que pían sin conseguir que se nos atraganten los tweets. Por el momento no nos queda otra cosa más que aguantar y seguir confiando en que algún día la evolución “cortará” las alas de estos pajarracos y los dejará en el suelo. Eso o que se cree un insecticida para acabar con estas “moscas cojoneras”.

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5 Comments

  1. Así que según todas estas teorías, ¿sólo pueden existir “tuiteros perfectos”… ? Ahí dejo la pregunta.

    ¿Sabes qué? Probablemente lo que a ti no te guste a otros sí. El mundo debe ser así, amplio y diverso… y creo que Twitter no nació con reglas… ¿o según tú sí? Lo digo porque todavía no las he encontrado, y deduzco que sólo quieres un twitter profesional, plagado de lo que tú crees grandes contenidos.

    Yo sin embargo, opino que hay demasiado gurú “de ocho cuartos” en twitter que sólo pretende dar lecciones a los demás, y eso a mí (personalmente) sí que me pone algo nerviosita.

    Hoy en día tendemos a juzgar demasiado a los demás y no me parece justo.

    Por ello, a este esquema añadiría varios perfiles más, entre ellos el perfil de “egocéntrico”…
    aquel que no para de escribir chorradas de tipo “las 7 claves del marketing digital”… y cosas que no valen ni 4 duros, pero que pretenden darte lecciones de cómo se deben de hacer las cosas continuamente.
    Mi mundo profesional está teñido de este tipo de perfiles que necesitan notoriedad continua para demostrar “quién la tiene más grande”. Y a mí sinceramente ese tipo de guerra no va conmigo. No necesito demostrar al mundo lo buena que soy profesionalmente, o una reputación tan intachable y artificial, porque ante todo soy una persona.

    Yo desde luego no me quedo con los perfiles plastificados, aquellos que parece “no se hayan tirado un pedo en su vida”… y ya me disculparán la frase aquellos que les suene tan soez, pero es la realidad…

    Y por cierto, no me incluyas en el perfil de “trolls” ya que no pretendo polemizar, sino dar otro punto de vista.

    Feliz día!

    Reply
    • Isabel, lo primero… ¡Gracias por tu comentario! Dicho eso te comento que Twitter es libre, tanto para ti para comentar como para mi para opinar (y viceversa). Como es libre y no tengo ninguna autoridad de ningún tipo, nunca jamás se me ocurriría tal cosa. (No, no soy gurú. No lo he dicho yo, ni lo leerás en ningún sitio de mi blog, Twitter o cualquier comentario que yo haga).

      Sin embargo sí, esa es mi opinión. No sé porque te has sentido “tan ofendida”. Yo no he juzgado a nadie, juzgo una forma de hacer las cosas. Desde mi punto de vista es errónea pero no le digo a nadie lo que tiene que hacer, del mismo modo que tu me estás comentando tu opinión y no me estás diciendo que deje de escribir posts como este, ¿cierto? Perdona, pero se nos llena la boca con eso de… “juzgamos demasiado” y tu misma ya lo has hecho conmigo. Tanto es así que ya has dado por hecho que yo te iba a considerar un ‘troll’. ¿Por qué, por no opinar lo mismo? ¿De verdad? Yo no necesito ni desmerecer tu opinión, ni acusarte de nada, tu opinión es tan respetable para mi como otra cualquiera (sí igual que las positivas).

      Sabes, yo creo que el mundo es como lo hacemos cada uno de nosotros. En función a esa visión actúo fiel a mis ideales y principios (sean o no correctos para los demás, pero es en lo que yo creo). Así hago con todo, en mi vida personal y en la profesional. No soy más ni menos que nadie, simplemente una voz más. Yo al día leo muchas cosas con las que no estoy de acuerdo pero sabes… ¡me encanta! Me gusta porque en las diferencias uno puede crecer mucho más y abrir más la mente.

      En resumen… me encanta que opines diferente y que además creas en ello, pero por favor, no digas cosas que yo nunca he dicho y por supuesto se coherente con lo que dices. No puedes decir “Probablemente lo que a ti no te guste a otros sí” y a continuación decir cosas como… “aquel que no para de escribir chorradas de tipo ‘las 7 claves del marketing digital’… y cosas que no valen ni 4 duros”. Como tu dices, lo que para unos es interesante y gusta, a otros no. Me encanta escuchar puntos diferentes pero en este caso no comparto casi nada de lo que dices y lo siento si te ha molestado algo pero me parece que te lo has tomado demasiado personal.

      Saludos Isabel :)

      Reply
    • ¿Sabes qué, ixaypunto? No puedo estar más de acuerdo en lo que dices. Creo que le falta la categoría de teóricos del Twitter que se pasan el día “informando” a los demás de cómo usar Twitter. Hay un montón de gente, desde que me registré hace años, que no habla más que del propio medio una y otra vez, y al final lo que menos hacen es… tweetear!!

      Reply

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