7 tips para mejorar la usabilidad de tu blog

23 mayo, 2013
1325 Views
4 Comments

Siempre hablamos de consejos, guías y truquillos para mejorar los resultados de nuestros posts, nuestra estrategia en redes sociales, etc., pero… ¿y qué pasa con nuestro blog o sitio web? La verdad es que para mejorar el tráfico, visitas o la interacción de los usuarios con nuestra web, no todo son contenidos, sino también hay que prestar atención a la usabilidad.  Tan importante es que a veces una simple palabra, cambio de color o un punto de diferencia en el tamaño de los caracteres puede cambiar por completo la tendencia de tus estadísticas.

Usar una campo de búsqueda

¿No te ha pasado alguna vez que estás buscando un contenido concreto que ya conocías y tienes que estar venga y venga a pasar las páginas? Pues sí, a nosotros sí y la verdad que es de lo más molesto. Este problema se soluciona de forma tan sencilla como incluir un campo de búsqueda en tu blog. Además la mayoría de plantillas tienen la opción y si utilizas un gestor de contenidos como WordPress es la mar de sencillo. Lo mejor es situarlo en la parte superior de la página, a la derecha, donde es más visible y no seas tacaño con los caracteres (un mínimo de 25 esta bien).

Texto legible

Muchas veces la fuente es la causa del problema. Quizás para ti esté bien pero no dudes que para otros puede que sea demasiado pequeña. Además con algunas plantillas viene un tamaño pequeño de forma predeterminada. La idea es siempre facilitar al lector la lectura y si tus posts o entradas son largos, ten por seguro que lo que necesitas es un tamaño que evite que el usuario se canse. ¡Y no os olvidéis del color! Nunca pongas un tono al texto que se asemeje al color del background.

El color de los links

Sí, también muy importante. Hay que facilitar siempre al máximo y hasta guiarlo si hace falta a aquellos puntos de información o más interesantes. Lo mejor es no romper con lo tradicional. ¿Por qué? Muy sencillo, el lector ya está acostumbrado a reconocer los links de color azul, así como los que ya han sido visitados en tonos violeta o morados.

Páginas fáciles de entender de un vistazo

Muchas veces cuando un usuario visita una web busca una información concreta. En otras ocasiones está echando una ojeada general para ver si hay algo interesante. Si facilitas la comprensión con un diseño limpio, legible y sin elementos que recarguen la página, esto ayudará al lector a quedarse con todo o con lo que tu quieras destacar más. Puedes aprovechar y usar elementos de diseño para llamar la atención sobre algo concreto, usar cajas o incluso slideshows, pero siempre que sea fácil de entender y localizar la información con tan sólo un vistazo.

Evita los captcha’s 

Son un auténtico coñazo, para qué decir otra cosa. Pueden ayudarte a descartar comentarios realizados por máquinas, pero también muchas veces complican a las personas a la hora de hacer sus comentarios. No siempre están claros, a veces hay que refrescar el captcha un par de veces e incluso más, y eso al fin y al cabo es ponerlo cada vez más difícil y llevar incluso a la desesperación al usuario.

Un tagline que impresione

Para los que no sepan qué es un tagline, es esa breve descripción que muchos blogs o webs tienen normalmente en la cabecera de la página. Permite describir en pocas palabras el tema del blog y además de dar una idea ayuda al posicionamiento del sitio en los buscadores a través de las palabras clave.

Un diseño ligero

Asegúrate que tu blog no tenga un diseño demasiado pesado y tarde en cargarse. Los usuarios son muy exigentes y cuando en una web se tarda en visualizar todos los elementos o al menos lo más importantes puede ser el motivo principal de que muchas de las visitas terminen rebotando. Por este motivo, trata de evitar elementos gráficos innecesarios que más que lucir y mejorar la experiencia del usuario hacen todo lo contrario.

Vía Inspirationalfeed

You may be interested

Brillante campaña gráfica de Stabilo para subrayar otra Historia
Publicidad Gráfica
2162 views
Publicidad Gráfica
2162 views

Brillante campaña gráfica de Stabilo para subrayar otra Historia

Armando Hueso - 3 agosto, 2018

Las campañas de publicidad gráfica no suelen tener tanta repercusión como los anuncios de la tele (o aquellos hechos para…

Diseñan camisetas gays de selecciones de fútbol del Mundial de Rusia 2018 para luchar por los derechos LGTBIQ+
sin categoría
2,153 views
sin categoría
2,153 views

Diseñan camisetas gays de selecciones de fútbol del Mundial de Rusia 2018 para luchar por los derechos LGTBIQ+

Armando Hueso - 2 agosto, 2018

El mundo del fútbol no es precisamente un remanso de paz. El deporte rey en España y otros tantos países…

KFC inventa un surrealista castillo para gatos con forma del Colonel Sanders
Spot
2,079 views
Spot
2,079 views

KFC inventa un surrealista castillo para gatos con forma del Colonel Sanders

Armando Hueso - 1 agosto, 2018

KFC es una marca que suele hacer cosas bastante atrevidas. A veces, incluso se le va un poco la pinza…

4 Comments

  1. Hola, me gustaría saber si pueden responderme a esta inquietud: si conocen alguna herramienta para auditar mis sitios web, y de ser así, alguna, buena, gratuita o económica.
    Muchas gracias…

    Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.