El anuncio catalán que juega con la posverdad para engañar a Europa

El anuncio catalán, copia de uno ucraniano, es un ejemplo descarado de propaganda política cargado de cinismo y mentiras

18 octubre, 2017
2,790 Views
9 Comments

Si hace unos días criticaba la campaña #Hispanofobia que el Partido Popular lanzó en Twitter, hoy resulta inevitable echar un vistazo y analizar este anuncio catalán. Un anuncio cargado de mucha propaganda política, ficción y una realidad completamente distorsionada. Y es que, Help Catalonia. Save Europe., es una pieza retorcida y malintencionada que no hace ningún honor a la verdad sobre los acontecimientos que están sucediendo en Cataluña.

El vídeo, que se ha hecho viral en las redes sociales, es obra de Òmnium Cultural, una de las organizaciones independentistas que han estado en la picota durante todas estas semanas. Se apoya en el componente más emocional y, por supuesto, en la posverdad que está tan de moda en estos tiempos y que, por cierto, ha aupado a Donald Trump al poder, separado a Reino Unido de la UE con el Brexit y levantado una ola de populismos de izquierda y extrema derecha en media Europa. Una tendencia que juega con la realidad para moldearla hasta que esté al gusto del emisor (y de una parte de los receptores). Hasta tal punto, que si es necesario, se adereza con épica emocional y se mutila todo aquello que no gusta o va contra los intereses del sector independentista.

Y es que, independientemente de que estés a favor de la independencia o no, del referéndum o no, este discurso demagógico, lleno de mentiras y falsedades es un triste ejemplo de cómo jugando con las emociones se puede movilizar a miles de personas para dirigirlas interesadamente. Un argumento harto indignante y que, como demócrata, levanta ardores con sólo escucharlo. Pero mejor, que cada uno juzgue por sí mismo…

Visto que tanto en redes sociales como por aquí me han preguntado en qué razones me baso para cuestionar la veracidad y seriedad de esta pantomima publicitaria en favor del discurso antidemocrático del independentismo catalán, he aquí 10 puntos en los que baso mi opinión (tengo más):

1- Habla de los catalanes (We, the Catalans) que salen a la calle. Y lo hace como si fuera una representación única de todos los catalanes. Muchos de los cuales, la mitad aprox., no lo están haciendo porque no están de acuerdo. Por tanto, es una “mentira” porque ya está ocultado la otra realidad que el independentismo tanto trata de esconder y tan poco le gusta reconocer.

2- Dice, además, que estas protestas son, básicamente, porque son ciudadanos europeos (lo cual es cierto, pero son ciudadanos europeos gracias a que son españoles, algo que no mencionan en ningún momento).

3- Dice que son ciudadanos europeos y, por tanto, creen en los valores europeos: libertad, democracia y derechos humanos. Todo muy bonito, pero se les olvida mencionar que no creen en la ley y que pueden incumplirla cuando no les gusta (debe ser también un valor intrínseco también de la Unión Europea para quienes han hecho este vídeo). Pero no sólo eso, de la manera que está dicho, hace ver al espectador que los catalanes que se están manifestando por la independencia lo hacen en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, porque España no entiende de eso. Básicamente, es un Estado represivo (argumento usado muy frecuentemente estos días por ese, llamémoslo [sin acritud] “sector social”). Esto es, otra MENTIRA. En un estado represivo, ni siquiera este vídeo hubiera tenido lugar. Y de haberlo tenido, los creadores ya estarían, como mínimo, en prisión.

4- Los valores de la libertad, la democracia y derechos humanos (también parece que incluye los derechos sociales tales como igualdad de género, sistema de salud público y educación), están “UNDER ATTACK“. ¡Tócate los pies lorito! Otra gran MENTIRA. Un poco más y podría parecer que España es Mordor y Rajoy Sauron el Señor Oscuro.

5- “El Gobierno español desplegó miles de policías para parar el referéndum”. Jugamos con conceptos, medias verdades y la realidad. La policía fue desplegada para cumplir una orden judicial de impedir un referéndum ILEGAL. Esa palabra que, el “sector social” del que hablábamos antes, es incapaz de usar, reconocer y siempre evita mencionar en toda declaración de políticos, medios informativos, etc.

6- Comparar el referéndum ILEGAL de Cataluña con el referéndum LEGAL de Escocia ya, de partida, es un error. ¿Por qué? Porque el de Escocia fue legal.

7- “El Parlamento Catalán promovió celebrar un referéndum”. “El Gobierno Español declaró ilegal”. Para empezar, el uso de conceptos es ya una muestra de las intenciones de este propagandístico vídeo. El Parlamento Catalán, superdemocrático (porque escucha a la oposición y no convocó dicho referéndum de manera ilegal directamente taponando a la oposición que representa en votos a más personas que los independentistas), se saltó la ley. El Gobierno no declara ilegal el referéndum. Lo hacen los tribunales de justicia. Otra MENTIRA de este vídeo.

8- El uso de la violencia nunca antes visto en un Estado de la Unión Europea. Este tipo de afirmaciones desproporcionadas (igual de desproporcionadas que darle un porrazo en la cabeza a una señora mayor), es pura propaganda y bastante distorsionado. Fueron hechos que, sin justificarlos, son puntuales. Nadie menciona en el vídeo como se señalan a políticos, amenazan a familiares de políticos, se hacen pintadas, ataques a pedradas a la Guardia Civil y el acoso y persecución que ésta sufrió (incluidos familiares de estos. Sí, también niños pequeños en las aulas), en los días posteriores al referéndum.

9- En lo referente al voto de 2.3 millones de personas y que el 90% de ellos votó a favor, se olvida mencionar que el resultado total de escrutinio entre síes, noes, nulos y en blanco, daba más de un 100%. Además, de que las personas podían votar más de una vez (hecho que ha quedado demostrado). También que los propios observadores internacionales confirmaron que la votación se hizo sin las garantías suficientes. En definitiva, que la votación del referéndum era un espectáculo y no tenía las garantías suficientes. Dicho de otro modo, que en ningún estado de la UE sería válido dichos resultados del referéndum.

10- “Necesitamos la ayuda de la UE para defender nuestra libertad y democracia”. Partiendo de la base que dichos argumentos ni siquiera representan a la mayoría de los catalanes, ya deja bastante claro el carácter delirante de tal afirmación. Pero además, es curioso cómo se juega con el concepto de democracia. Evidentemente, democracia es, para el “sector social” independentista, aquella que está a favor de sus intereses. Esta claro que, democracia no es respetar la ley, la justicia y la voz de la mayoría de la población. Porque sí, no nos olvidemos que, con un porcentaje de participación tan minúsculo (43% aprox. si no recuerdo mal), no se puede proclamar la independencia. ¿La razón? Muy sencilla. NO ES DEMOCRÁTICO.

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
2,907 views
Animación
2,907 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
1775 views
Spot
1775 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
2,570 views
Spot
2,570 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

9 Comments

  1. Lo siento Armando, pero no puedo evitar comentar tu post.
    A tener en cuenta, soy Barcelonés, he vivido siempre aquí y veo la realidad muy de cerca.
    Espero que respetes mis respuestas, solo quiero dar mi visión. Que cada uno piense lo que quiera, que por eso “existe” la libertad de expresión.
    1. Si, la mayoría de los catalanes. No es mentira. Lógicamente que hay diversidad, por lo que no todos los catalanes están a favor de la independencia, pero si la mayoría de ellos. Se ha demostrado en las elecciones y en el referendum ilegal para España, pero legal en los derechos internacionales que tiene cualquier ciudadano del mundo.
    2. Gracias España por dejarnos ser europeos. Así mejor no? Dejando de lado mi opinión personal, ya que no me gusta la UE, sus políticas y el poder económico que lo controla todo.
    3. Los creadores están en prisión. Eso es ser un estado represivo. Y la “cantarella” de que ser independentista es ilegal pq no está dentro del marco de la ley ni de la constitución que protege las libertades de todos los españoles. Para mi eso si que es mentira. Una constitución que nadie ha votado, un legado franquista que nadie ha puesto en su lugar (Armando, no tenemos memoria histórica y esos le hace un flaco favor a la democracia), y el gobierno más corrupto de Europa es el que tiene legitimidad para hacer lo que le venga en gana. Piensa que el Govern es de los pocos frentes políticos que está cumpliendo su programa. Se tendría que valorar, aunque para muchos sea ilegal, para la mayoría de los catalanes es poder ver como su voz se escucha y se llevan a cabo sus ideales.
    4. Sin comentarios. Has puesto el 4 pq viene después del 3 verdad?
    5. El “etc” te delata, qué quieres decir en este punto? está falto de substancia y argumentos.
    6. El de Escocia fue legal pq el nivel de democracia del Reino Unido es otro muy distinto, al igual que el nivel de democracia en Catalunya también dista mucho del Español. Aunque no pondré nunca a todos los españoles en el mismo saco, nunca. Total, si tuviéramos nivel suficiente de democracia también hubiera sido legal aquí en Catalunya.
    7. Ay amigo, que equivocado estás y como se te ve el plumero. Vamos a ver, en Catalunya hay gente que no sabe si quiere o no la independencia, hay personas que no la quieren ( votantes de C’s y PP) y después hay los que lo tienen claro, los indepes ( yo el primero, jeje). Pues bien, en las últimas elecciones los votantes que tienen claro que no quieren la independencia representan a una minoría en el Parlament y en el global de Catalunya. Para que te hagas una idea, en toda Catalunya C’s y PP (los de claramente el no) tienen solo un alcalde. Cómo lo ves?
    8. Mejor no comento este punto, nos estás faltando al respeto, así que mejor no entro. Ya sabes que aquí somos muy pacíficos.
    9. Primero, nadie votó más de una vez, era imposible. Te explico la mecánica del voto. Vas a la mesa, te piden el DNI, introducen tus datos en el censo universal (mira si somos listos) y votas. Pues bien, si vuelves a votar, ven que ya lo has hecho, y más que nada que no pueden introducirte 2 veces en el censo, imposible duplicar tu identidad. Por otro lado, ten en cuenta que una vez se termina la votación empieza el recuento de votos en las mesas, pues bien, hasta que el recuento no cuadra con el censo no se cierra la mesa ni se dan validez a los votos. Por otro lado decirte que vigiles los medios que miras, ya que en mi caso, que intento mirar la mayoría de medios para poder generar mi propia opinión, vi vídeos en los que había urnas y la gente votaba varias veces, pero el error fue que eso era una manifestación posterior a la votación en la que se representaba el hecho de que habíamos podido votar. Pues bien, vi que medios utilizaban esas imágenes sacándolas de contexto y aprovechaban para apoyarse en ellas para decir que la gente había votado hasta 4 veces. MENTIRA. MANIPULACIÓN. Hay que contrastar la información. Y por terminar, este punto da mucho de si, la opinión de los observadores: el portavoz dijo lo que cuentas, pero muchos otros que estuvieron en la jornada del referéndum vieron total legitimidad y legalidad en las votaciones, por el sistema utilizado y por las dinámicas. Ahora bien, está claro que la UE no va a decir que es legítimo, y todos (al menos muchos) sabemos pq. Por puros intereses. A Europa no le interesa, de momento, la independencia. La utopía de Europa es ser cada vez menos países para tener más control económico y centralizar cada vez más. Pero bueno, la economía no es lo mío.
    10. Creo que ya te he respondido con los anteriores.

    Reply
    • Si entrara a rebatir cada punto que me comentas entraríamos en un bucle eterno. No estoy para nada de acuerdo y podrían razonar cada una de las razones. Sin embargo, no lo voy a hacer y voy a dejar que, tanto mis argumentos como los tuyos hablen por sí solos. Que cada persona juzgue por sí misma. Un saludo.

      PD: Voy a editar tu comentario para darle espacios entre los párrafos y que sea más legible. Espero que no te importe. Prometo que no voy a cambiar nada más que añadir espacios entre cada punto.

      Reply
  2. “este discurso demagógico, lleno de mentiras y falsedades…” ¿como por ejemplo?

    Reply
    • Pedro, te respondo mis razones en el propio post. Como más gente me pregunta en qué me baso. Ahí dejo mis motivos.
      Saludos y gracias por leer, aunque no compartas la opinión ;-)

      Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.