Burger King pierde 30.000 fans con una exitosa acción en Facebook

5 diciembre, 2013
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¿Exitosa? ¿30.000 fans menos y se denomina a eso éxito? Pues sí, y es que si eres un profesional del Social Media seguro que vas a entender rápidamente, y si no, tranquilo que ahora lo entenderás. Siempre tendemos a mirar los números, en todos los aspectos de la vida en los que se puede aplicar, el tamaño importa. Sin embargo no siempre es así, es más, generalmente aunque es lo más llamativo de primeras, al final es lo de menor importancia, pues tener millones y millones de fans no implica estar haciéndolo bien ni estar llegando a todos ellos.

En Social Media esto es una realidad absoluta, y es que el engagement es una parte muy importante que hay que tener en cuenta. Y aunque al final vuelve a “reducirse” a una simple cifra, esta sí que está más escondida y esconde mucha más información de la que uno se cree. He aquí la razón y la clave de “Whopper Sellout”, la llamativa y destructiva acción de Burger King con la que ha perdido hasta 30.000 fans de golpe. ¿Y por qué han hecho esto? Para tener fans que realmente estén interesados en la marca, en sus productos.

¿Y cómo crees que lo ha hecho? Pues anunciando una promoción para aquellos a quienes no les mole Burger King, se vayan a tomar gratis una Big Mac al McDonalds. Así, como lo oyes. Si dejas de ser fan de la página de Facebook de Burger King, te invitan a una hamburguesa de su eterno competidor. Eso sí, quedas para la eternidad en el exilio, pues los usuarios no pueden volver.

Vía Brainstorm9

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  1. Y quién asegura que los otros 8.000 sean realmente seguidores fieles o simplemente gente que no han entrado a facebook o no ha visto sus publicaciones durante la campaña?? Es todo muy relativo, en este caso.

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  2. Lo cierto es que Burger King hizo un desembolso fuerte en el Patatodos precisamente para agrandar el número de fans en Facebook. Esta acción es cambiar su estrategia de golpe, no sé si porque les salió mal o porque dan palos de ciego.
    El problema es que esos 30.000 que se han ido no quiere decir que no sean fans de la marca. No olvidemos que estamos en la “era del regalo” y que la gente por algo gratis vende a su padre si es necesario. Homogeneizar a esos 30.000 en un simple “no son seguidores nuestros” es un error, por lo menos para mí. Y como dicen por ahí, son 30.000 usuarios que dejan de ser público potencial y que ya no te leen… Otra cosa es que la repercusión sea tan grande que por otro lado hayan ganado más seguidores. Como no lo sabemos tampoco se puede afirmar categóricamente que esta campaña es un fracaso.

    Reply
    • Yo creo que todos tenéis un poco de razón y a la vez no os fijáis en eso que dicen “the big picture”. La acción de Burger King de este post no es en España, y creo que lo del Patatodos fue sólo en nuestro país. En ese sentido no hay contradicción, ya que cada país lleva a cabo diferentes acciones en función de sus objetivos y lo que sus sedes y equipos de marketing estimen. En cuanto a si es efectivo o no perder 30.000 fans, yo creo que la acción les ha salido redonda. Con una acción de marketing en redes sociales no sólo han conseguido hacer ruido en las redes, sino también en medios digitales y que nosotros estemos debatiendo si es o no un caso de éxito. Yo creo que alcanzar a tu público objetivo es importante, y soy de los que piensas que tener muchos seguidores si no te leen no sirven de nada. La acción que han llevado a cabo parece que ha resultado en una mejora del engagement bastante importante, lo cual ya es otro éxito. Al fin y al cabo, es una cifra sí, pero también la acción de las redes sociales es la de fidelizar entre otras cosas más que vender. Y lo que está claro es que el que haya dejado de ser fan de una página pero le encantan las hamburguesas de Burger King… ¡va a seguir comiéndolas!

      Dicho todo esto, a mi me parece genial la acción. Es original, le da una vuelta de tuerca a las típicas campañas y además ha obtenido buenos resultados. Eso sí, me encanta leer las opiniones de unos y otros, y aunque en general me parece buena la acción, también es verdad que habría que mirar con detalle cifras que por ahí no se ven.

      Reply
  3. Yo necesito algo más para considerar la campaña un éxito. ¿Esto ha mejorado sus conversiones? ¿Ha aumentado la participación?

    Creo que esta no es una campaña de social media sino una campaña de marketing clásica. Haz algo que genere páginas de diarios y luego haz un cliping que justifique la inversión.

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  4. Es de lo más ridículo que he escuchado nunca.
    Pierdes una base de datos mayor por muy infiel que sea, siempre podrás lanzar promos y ofertas donde simplemente por matématicas tendrás mayor repercusión.

    Pierdes 30.000 fans que muchos habrán salido del coste de la campaña de ads, es decir doble perdida.

    Por último regalas 30.000 hamburguesas a tu competencia directa, que recordemos que el Social Media tiene como uno de los objetivos principales venta.

    Así que un aplauso, supongo que realmente la estrategia era la notoriedad en medios de este tipo y en ese caso si que lo han conseguido.

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  5. A mi me parece una acción echandole lo que hay que echar para dejar una bbdd màs que fiel. Con ello la inversión que se haga en ellos repercutirà bastante màs que los que suponen las salidas.
    Ademàs a colocado a la competencia 30.000 “infieles”

    Reply
  6. Tendriamos que ver los numeros al revés. Si tenian 100.000 fans y han perdido 30.000 significa que 70.000 han preferido seguir com ellos a tenerb una hamburguesa gratis. Todo un exito.

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  7. A ver, pierdes 30.000 personas que pueden leer tus comunicados gratuitamente. Pagas 30.000 hamburguesas a la competencia directa y dejas un regusto a la gente de que les importas una puta mierda.
    Si llegan a poner que todo el que se borre tiene una hamburguesa gratis, se borran todos.

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