Cómo mejorar la estrategia de Social Media de una marca a través de un blog

26 marzo, 2013
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Toda estrategia de Social Media debe aprovechar al máximo todos los canales de los que disponga, especialmente si se trata de un blog. Si queremos posicionarnos como un referente en nuestro sector, tenemos que ser conscientes de que los blogs tienen mucho potencial a la hora de sacarle el máximo partido a nuestra estrategia de marketing y potenciar los Social Media. Además, no sólo se trata de una herramienta más, sino de una pieza clave del ecosistema que nuestra marca tiene en la red y que puede acabar suponiendo un punto de inflexión en nuestro trabajo.

Si algo hay que tener en cuenta es que son los Social Media los que tienen mayor potencial a la hora de viralizar y dar a conocer nuestros contenidos. Por eso mismo es más que recomendable compartir nuestros post en los perfiles de nuestras redes sociales. Eso sí, tampoco hay que obsesionarse a la hora de promocionar nuestros posts, pues podemos acabar siendo demasiado pesados y conseguir el efecto contrario al que buscamos. Lo más apropiado es dedicar un 80% de los recursos a contenidos y actualizaciones de otros usuarios de nuestro sector, mientras que para nuestros contenidos rondar el 20%.

El objetivo no sólo es dirigir el tráfico hacia tu blog, sino convertirnos poco a poco en un referente en nuestro campo, demostrando nuestros conocimientos, nuestra especialidad y posicionándonos como expertos en un área que dominamos y controlamos. Además, por estos mismos motivos, el concentrar tus esfuerzos en un blog puede también repercutir de manera muy positiva al resto de perfiles en las diferentes redes sociales. No nos engañemos, tener un perfil y comunicar da buena imagen, pero nunca seremos “cool” hasta que no formemos parte del grupo de los creadores de información y contenidos.

Independientemente, hay que ser conscientes de que cada red social tiene unas características específicas. Así los horarios de mayor actividad no tienen por qué ser los mismos en Twitter que en Facebook, el número de contenidos a publicar, o qué decir de la forma de presentarlos. Se trata de causar el mayor impacto posible y de reincidir en la difusión de un post de forma diferente en cada actualización en las redes. La manera en que lo hagamos depende de nuestra creatividad, pero podemos empezar con posts o tweets que hagan referencia al titular del artículo, luego hacer una pregunta relacionada con el tema o simplemente sacar un dato concreto y curioso del artículo. ¡No te olvides de las menciones!, eso puede hacer que tu difusión aumente de manera exponencial, ¡y aprovecha siempre los contenidos visuales especialmente en Facebook!

Cómo mejorar la estrategia de Social Media de una marca con un blog

Pero no sólo tu debes publicar tus contenidos en las redes sociales, sino que debes poner los pasos más sencillos posibles para que sean tus lectores quienes también difundan tu trabajo por toda su red de contactos. Para ello has de situar los botones sociales por lo menos al principio o al final del post (o ambos).  Así podremos aprovechar al máximo el tráfico que generemos y traducirlo en algo más que una simple visita. Ya sea como follower de Twitter, fan en Facebook o incluso un futuro cliente, es muy importante no olvidarnos de comenzar a tejer esa red de telaraña invisible en la que construir y basar nuestra comunidad. Además, los seguidores que consigamos para nuestras redes sociales a través de nuestro blog son de los más fiables, ya que realmente están interesados. Para facilitar la máxima eficacia a la hora de convertir el tráfico en seguidores, lo más importante son los botones sociales y por supuesto animar a que el usuario tome acción.

Tampoco podemos olvidarnos de los beneficios a la hora del posicionamiento web. Para ello hay que aprovechar y tener muy claros los objetivos que estamos persiguiendo con nuestro blog. Cada post debe contar con varias palabras claves que sean las más indicadas para posicionar, así como el titular. Con la indexación de contenidos de nuestro blog, ayudaremos al posicionamiento de nuestra marca y por supuesto también de la web matriz.

Por último y no menos importante es ser conscientes del estatus que ahora tienes. Si lo haces bien, ser un blogger, puede traducirse en grandes beneficios para la marca. Muchas veces hablamos de los influencers o prescriptores, y convertirte en un creador de contenidos te acerca mucho más para relacionarte con ellos. Está claro que eso depende  de lo accesibles que sean cada uno, pero bien es cierto que al convertirte en “uno de ellos” eso te permitirá tener muchas más posibilidades. El objetivo es conseguir recomendaciones ya sea de tus perfiles sociales e incluso de algún producto, establecer colaboraciones con concursos, generar tráfico, o cualquier otro beneficio que aporte a la marca. Eso sí, recuerda mencionar en tu blog a otros bloggers, recomienda sus páginas y comenta en ellas, eso te ayudará a comenzar a abrirte hueco poco a poco.

No te olvides de que en los Social Media los resultados de nuestro trabajo suelen obtenerse a medio-largo plazo. Así que ármate de paciencia y constancia, ¡seguro que al final alcanzas tu objetivo!

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