Cuando la publicidad lucha más por los refugiados que los países democráticos

Las mejores y más dramáticas campañas de publicidad por los refugiados, los niños y por la paz en Siria

12 enero, 2017
12 Shares 1,556 Views
1 Comments

Si había algo a lo que aspiraba cuando empecé a estudiar la carrera de periodismo era a poder poner mi granito de arena para cambiar las cosas. Nunca tuve la oportunidad de trabajar como periodista en prensa, televisión o radio, pero, paradójicamente, aquí estoy con mi blog y con más libertad de la que jamás hubiera tenido en un medio de comunicación de un grupo empresarial.

Esto me ha llevado a usar este blog como plataforma para alzar mi voz sobre diferentes cosas. Pero si hay algo por lo que llevo alzándola desde hace tiempo, y cada vez que veo una campaña de publicidad en relación al tema, es a lo que está sucediendo con los refugiados y la guerra de Siria. Sí, hay más guerras, y siempre han habido refugiados. No lo niego. Sin embargo, esta guerra me toca. No sé por qué. Será porque me parece increíble que en el siglo XXI y, aún a pesar de la experiencia de la II Guerra Mundial, el ser humano aún sea capaz de bombardear ciudades enteras, sin distinción y sin importar la vida de civiles atrapados entre bandos.

Este anuncio que ha hecho Christian Schilling para UNICEF, un estudiante de Filmakademie Baden-Wurttemberg, no es realmente un anuncio, pero bien podría serlo. Tampoco es que sea una obra maestra, pero es algo perturbador y conjuga muy bien la metáfora, los cambios de personas y sonidos. Y lo que es más importante, nos recuerda, aunque a la mayoría de los europeos nos de igual (salvo cuando vienen buscando una vida mejor a nuestros países), que hay un drama tremendo e inhumano sucediendo ahí al lado, y con todos nosotros como cómplices mirando a uno y a otro lado. ¡Es para estar orgullosos!

Y no es la única acción que una marca o institución ha llevado a cabo para crear un poco de notoriedad y conciencia social sobre el tema. Hace poco IKEA lanzaba una acción muy llamativa en una de sus tiendas de Noruega. Se trataba de una zona ambientada en una típica casa siria. Tremenda, magnífica y muy muy ilustrativa.

Por supuesto, sin olvidar las geniales campañas de Save The Children con Most Shocking Second A Day y Still The Most Shocking Second A Day. Dos brillantes campañas que ponen los pelos de punta al hacerte vivir la vida de una niña durante años en la guerra, como refugiada y huyendo de horror en horror.


Y hay muchas más. Por desgracia, la publicidad parece que ha estado más activa tratando de cambiar las cosas, dentro de sus posibilidades, que los propios países y gobiernos democráticos de Naciones Unidas.





You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
5,384 views
Animación
5,384 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
3891 views
Spot
3891 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
4,668 views
Spot
4,668 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

One Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.