El brutal spot viral que ha dejado en shock a media Australia

Más de 20 millones de visualizaciones ha tenido este spot australiano en un país de 21,5 millones de habitantes

5 febrero, 2014
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58 Comments

Es increíble que después de todo lo visto, aún hoy en día haya spots que consigan dejarnos sin parpadear, con la boca abierta de par en par y con nuestra mente aturdida tratando de procesar todo lo sucedido. Eso es precisamente lo que me ha pasado y seguramente también te va a pasar a ti, y es que este anuncio australiano ¡es muy heavy! Así que sensiblones y aprensivos… quedáis avisados.

No voy a desvelar ni un ápice, pues pierde la “gracia”. Y digo “gracia” porque lo único que tiene de gracioso va a ser la cara que se te va a quedar, ya que el anuncio está envuelto en una polémica bastante importante, ¡y no es para menos! Eso sí, como suele ocurrir, lo polémico y morboso… ¡éxito viral asegurado! Dicho y hecho, el brutal spot ya cuenta con más de 20 millones de visualizaciones, y si tenemos en cuenta que Australia cuenta con una población de 21’5 millones de habitantes, el resultado de la campaña habla por sí solo. Cierto que ha causado tanto impacto que ha recorrido ya medio mundo, pero también es cierto que si querían hacer ruido y que se les escuchara… ¡lo han conseguido y ahora vas a ver por qué!

Lo que no sé es si Learn for Life WA, la fundación que firma el anuncio, ha conseguido su propósito. Y es que el spot termina diciendo “esto es lo que pasa cuando no te esfuerzas lo suficiente. Quédate en el colegio”. Un poco excesivo y radical, más aún teniendo en cuenta que el mensaje lo lanza una fundación para promover la educación en todas las edades. A ti qué te parece, ¿no es un poco hipócrita y contradictorio que una fundación lance un mensaje tan brutal, violento y dé lecciones de educación?

Vía Mis Gafas de Pasta

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58 Comments

  1. Quizás con el video no van a conseguir que los niños o jóvenes terminen todos la escuela, pero no me parece tan tremendo, osea, no va a pasar eso del campo minado pero es igual de terrible ver a jóvenes sin recursos para surgir en la vida. Por otra parte, no quiero decir que todos vayan a tener accidentes, pero de que pasan, pasan, y el impacto en las familias o en las comunidades es igual de tremendo.

    Reply
  2. Evidentemente la ética moral degradada de esta sociedad tan informatizada con las nuevas tecnologías es palpable. Este spots no solo es inútil por si mismo, si no que ademas deja mucho que decir como personas a sus creadores. Si alguien a estas alturas de la vida cree que este spots puede crear conciencia en la mente humana…..entonces no vamos nada bien!!!. Si el objetivo era el concienciamiento, me ofrezco a transportar a estos susodichos creadores del spot a una serie de lugares en la tierra para que tomen todo tipo de archivos fotográficos con el fin de difundirlo en el supuesto caso de que sus respectivos psicólogos o siquiatras se lo recomienden!!!.
    Nada!!! mas de las mismas memeces!!

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  3. Esto realmente es una creacion de algun grupo de fumones. “Hu que loco, hagamos algo que te vuele la cabeza” e hicieron esto.
    El objetivo era que todos hablaran de “X” Colegio, empresa o marca, y eso lo consiguieron.

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  4. Asistiendo a la escuela no va a evitar que entre por descuido a una playa minada… lo que les pasa a esos del video le puede pasar a cualquier joven universitario responsable en un fin de semana si aquella zona está mal señalizada. Y cualquiera que vea un cartel advirtiendo de minas explosivas muy estúpido debe ser para entrar. El argumento no es para nada acorde al tema que pretende reflejar.

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  5. Esto es una exageración es increíble que pongan esto pa los niños mi hermano se ha quedado AUT.

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  6. Ah, pues yo pensaba que el mensaje era revolucionario, en plan, mientras tu vas a la escuela, otros nos roban el territorio en el que podríamos vivir felizmente haciendo surf y dandonos besitos, para colocar minas… sigue yendo a la escuela.

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  7. Gore gratuito con mensaje bobito, si te saltas las clases para hacer surf resulta que para estos lo más seguro es que acabes en una playa minada, bobos, también pueden ir un sábado.

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  8. Uso gratuito de la violencia explícita para un fin moralista y neoliberal. El problema no es el absentismo. El problema es el sistema educativo. Desde luego la resolución del anuncio en si ya dice mucho del modo de pensar de quienes plantean “el problema”

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  9. It’s good to shock the public. I was shocked!!
    It’s the only way to get everyone’s attention to dangers.
    Just like the anti- smoking cigarette packet advertising. It’s real!!
    Smart advertising Australia! We’ll done

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  10. Por un lado, han sido muy inteligentes haciendo este tipo de spot si lo que buscaban era marketing viral. Por otro lado, si lo que realmente buscaban era minimizar el absentismo escolar, creo que se han equivocado totalmente con la temática que han usado para impactar. Me da a mi, que aquí lo que se buscaba era viralidad…

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  11. Magnífica campaña para concienciar sobre las minas anti-personas. Las hay en muchos países, sin cruzar una verja. Hay un desfase evidente entre el mensaje y la moraleja. He visto el vídeo sin saber de qué era. Me esperaba un mensaje final tipo: esto pasa a diario en Mozambique. ¿Qué te parece, nos ayudas?. No quepo en mi de sorpresa. Para frenar el absentismo escolar, hagan una escuela atractiva a los alumnos. Enseñen a los alumnos el amor por aprender y a las famílias a concienciar y generar valores de responsabilidad. Y no jueguen al GORE con un tema como las minas anti-personas, cosa muy seria.

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  12. Una idea buenisima, para el anuncio de Estrella Damm para este verano. Con final INfeliz.

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  13. A mi el mensaje que me deja es que en la vida hay que poner atención a todo y que a veces por andar carretiando no nos damos cuenta de algunas cosas y podemos perder la vida… es fuertisimo el video…excesivamente choqueante, pero a veces para entender mejor algo se debe explicar mas friamente.

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  14. Debería estar prohibido hacer este tipo de publicidad sin avisar sobre sus posibles consecuencias emocionales.
    Es desagradable, vamos una autentica mierda!!

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  15. Dejando aún lado la polémica moral diré que el video me ha parecido muy bien construido, una imagen muy profesional, colores acertados y es verdad que al empezar con un guión tan pastelero a medio spot ya me olía algo raro, (yo también pensé en un tiburón) a los efectos especiales les pongo un seis y a la interpretación un diez, buen video en general, sin duda volveré a visionario.

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  16. Parece un spot en contra de las minas antipersona, no contra el absentismo escolar. Siendo Australia lo normal es que se los hubiera zampado un tiburón, ¿no? Creo que pese a que el spot es impactante no logrará su objetivo: evitar el absentismo escolar.

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  17. EL ABSENTISMO ESCOLAR ES BRUTAL, LOS JÓVENES DE 18 O MÁS FIRMAN UN DOCUMENTO PARA IMPEDIR ENVIAR INFORMACIÓN A SUS PADRES, CONSIDERAN QUE SON ADULTOS Y RESPONSABLES DE SUS DECISIONES, … EN LA IMAGEN DEL VIDEO ARROJA EL MAPA, ESTÁN CONFUNDIDOS, NO ENTIENDEN, PERO TOMAN EL RIESGO INCONSCIENTE DE ACTUAR COMO DIRÍAN ELLOS A LA AVENTURA, NO PIENSAN EN LOS RIESGOS QUE PUEDEN SURGIR, ENTRAR EN UN CAMPO MINADO ES EXAGERADO, PERO IMPACTANTE POR LAS CONSECUENCIAS, …CUANTOS CASOS DE JÓVENES QUE SUS PADRES CREÍAN ESTABAN EN LA ESCUELA, Y NO, SE HAN AHOGADO, DESAPARECIDO, DROGANDO, EMBARAZÁNDOSE, …, EL HECHO DE SER IMPACTANTE CREA EL DEBATE, Y SE HACE ECO EN LA RED, (PROPÓSITO CONSEGUIDO, ESTAMOS HABLANDO DEL PROBLEMA) … PODÍA SER UNA MINA, O UNOS TRAFICANTES DE ÓRGANOS, DE …, O BAÑARSE EN UN LUGAR PELIGROSO Y …, ME PARECE QUE ES MUY FÁCIL CUESTIONARLO TODO, PERO LA PRUDENCIA, LOS DEBERES Y OBLIGACIONES SE PIERDEN, … SIN DRAMATIZAR, LO MENOS MALO, ES QUE SUS HIJOS ACABEN SIENDO UNOS ANALFABETOS, CON MENOS OPCIONES A TENER UNA OPORTUNIDAD EN LA VIDA, NO SOLO POR APRENDER CONTENIDOS, SINO A TENER RESPONSABILIDADES, DEBERES Y OBLIGACIONES, Y NO SOLO DERECHOS, … PENSAD COMO ÉRAMOS A LOS 18 Y DÓNDE VIVÍAMOS Y QUE SE NOS EXIGÍAN, ….CLARO NO A TODOS. …MUY BUEN ANUNCIO, RADICAL, IMPACTANTE, Y MUY EN EL ESTILO DE LOS JÓVENES… ES MI HUMILDE OPINIÓN, SE PODRÍA HABER HECHO DE OTRA MANERA, IGUAL SI, MEJOR, IGUAL SI, PEOR, TAMBIÉN ….

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    • ¿Y en sus clases no le enseñaron que no se debe escribir un texto en mayúsculas?
      Primero porque el uso de mayúsculas significa alzar la voz y segundo porque es doloroso leerlo así.

      No digo que su reflexión sea mala pero como comentó alguien, por lo menos avisar de las consecuencias del anuncio, porque la televisión también la ven niños y no creo que usted permitiera que sus hijos vieran ese tipo de spots.

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  18. El anuncio en defínitiva viene a decir lo siguiente, no se trata de arremeter contra los jovenes y su educación, se trata de ofrecer una enseñanza a todo el mundo, se centra en la juventud porque es la menos experimentada, pero nada más, al final lo que quiere decir es que no vayas haciendo cosas a la ligera, sin fijarte en lo que haces, has de estudiar antes el camino, para llegar a buen puerto y no aventurarte sin haber planificado nada. El objetivo se consigue realizando un estudio previo de los pros y los contras, de aquella acción que vayamos a realizar, si se ha sido cauto y se le ha dedicado el suficiente tiempo para tener claro que es lo mejor, el exito lo tendrás casi asegurado, pero si por el contrario te parece que preparar un objetivo es una gilipollez, estás abocado al fracaso, las cosas no se hacen a la ligera y en eso todos cuando hemos sido jovenes y los jovenes de ahora cometen el mismo error, debido a la falta de experiencia.
    El anuncio trata de enseñarte de que antes de aventurarte en algo nuevo, piensa y recapacita qué, como, cuando y de que manera lo vas a hacer, pues el exito depende del trabajo, el estudio y el tiempo que dediques a aquello que vas a realizar, no hagas las cosas a la ligera, estudia el proyecto a realizar fría y concienzudamente y saldrás victorioso.
    Ejemplo si montas una empresa, realiza un proyecto, que conlleve un estudio de mercado, un conocimiento de las cualidades y no cualidades de las personas que integran el proyecto, informate de las limitaciones legislativas existentes en el pais donde montar la empresa, el momento económico del sector al que vas a dirigir tu producto, realiza encuestas de valoración del producto que vás a ofrecer, etc. etc., el añalisis minucioso de todo esto, te dirá si es bueno en aventurarte o no en la nueva empresa, si el resultado es que no ofrece garantías, saldrás victorioso, pues te indica que debes de plantearte el cambiar el producto y empezar de nuevo, con lo cual no has perdido nada, bueno si tiempo y esfuerzo, pero no una inversión ingente de capital, que te pueda llevar a la ruina.
    Por lo menos es lo que pienso desde mi humilde opinión.

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  19. “Es increíble que después de todo lo visto, aún hoy en día hayan spots que consigan dejarnos sin parpadear, con la boca abierta de par en par y con nuestra mente aturdida tratando de procesar todo lo sucedido.” nah, mucho color, no es para tanto, es morboso solamente

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  20. Bueno venga está bien… Hasta terminar la enseñanza primaria, como para poder leer un cartel…y ya vale.

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  21. Es que si nos ponemos así… uno puedo poner un anuncio en el que un anuncio en el que unos terroristas secuestran el colegio o un alumno loco se carga al resto de alumnos y profesorados con un arma como en casos reales, ylanzar mensajes sobre los peligros de ir al colegio, anda que…

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  22. Es un mensaje muy radical, y es a través del miedo. Esto puede crear conflictos en muchísimos jóvenes a no ser libres, si no me muero. Si esa batalla la queremos superar, es muy impactante, que todavía, sigamos por ahí. ¡Que pena!

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  23. o sea….es una jodida mierda de anuncio y el mensaje barato para cabezas huecas amantes de walking dead va ideal ¡ IROS A LA MIERDA HE PERDIDO UN MOMENTO MARAVILLOSO DE MI VIDA VIENDO ESTA CAGADA ¡

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  24. Hombre, promover la educación sí que la promueve, aunque de una manera muy violenta, pero el mensaje que querían transmitir lo han transmitido, y tampoco hubiera hecho falta ser tan radical, no hacía falta para lo que querían decir vamos. Pero me gusta, seguro que a much@s niñ@s les ha llegado e impactado, ya lo creo que sí. Y ese es el objetivo al fin y al cabo, no otro( con esto me refiero a que alguien lo interprete como que se están metiendo con los que no tienen estudios, eso no tiene nada que ver, pues se trata de concienciar a los niños, y lo demás sobra) . Yo lo entiendo como que han querido ir al grano e impactar a los niños lo máximo posible con un ejemplo simple respecto a la importancia que tiene la educación en ell@s y de ser responsables para poder tener un futuro mejor. Así que un voto a favor del spot! sí señor.
    En mi opinión, no hacemos nada con crear un spot que si bonito, que si lindo, bla bla bla si con ello no se va a concienciar a los niños todo lo que se podría. Se trata de hacer algo que vaya al grano y que impacte lo máximo posible para así poder concienciarlos mejor sobre la educación. La educación es lo más importante y, por lógica, sobre lo que más habría que concienciar a la gente y, en especial, a los niños.
    Y si ponen cosas desagradables de accidentes de motos por ejemplo para concienciar a la gente de las motos¿por qué no se va a poder hacer lo mismo con el tema de la educación? Un saludo

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  25. Se me quitan aun mas las ganas de ir al colegio… Que coñoo!? Como se les ocurre poner eso! es super radical me parece buena idea el contraste pero se han pasado mucho.

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  26. Haz lo que debas y no pasan estas cosas. Quedate en la escuela en lugar de holgazanear, eso es lo que pretende el vídeo. Muy bueno, por cierto

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  27. Flipando !!!! sinceramente hasta que no vi la frase final pensé que era para concienciarnos del tema de las minas ANTIPERSONA …..y de como el hecho de vivir en uno u otro lugar del mundo nos aparta de realidades de las que muchas veces no somos conscientes , no entiendo la relación que han hecho. ,asociar la educación con “esto” parece incluso poco inteleigente …. pero han conseguido su objetivo ,,,,, cada dia , estoy mas perdida, cada dia entiendo menos …… para mi aberrante .

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  28. Como dijo Visionlab, “gratu, gratu, ito, ito…”. La idea creativa no tiene justificación ni sentido alguno. Si lo firmara una ONG que lucha contra las minas antipersona, compro; pero para combatir el absentismo escolar… Ni morboso, ni llamativo, ni viral, me parece un insulto a los que trabajamos con presupuesto de risa. Solo con lo que se han dejado en postpo podrían pagarse una agencia nueva. Aunque siendo justa, y dejando que hable la voz de la experiencia, seguramente el problema no sean las cabezas pensante, sino las exigencias del cliente.

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    • Bueno, lo cierto es que aunque comparto todas vuestras opiniones, el éxito de viral no da lugar a dudas. El mensaje desde luego ha llegado, que las formas no hayan sido las más adecuadas es otra cosa, pero el concepto ha sido transmitido. Eso es un punto a su favor, ¿no?

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      • Un éxito viral no implica siempre éxito comercial o de transmisión del mensaje, como se demostró con el famoso anuncio de Lotería de Navidad y en casos anteriores. El vídeo es brutal y creo que se viraliza por su contenido morboso y gore. Habría que analizar si se ha reflejado su viralización en un descenso del absentismo escolar en Australia, pero lo dudo. Coincido con irishsiri en que es desproporcionada la factura del vídeo con el mensaje que quiere transmitir y el target al que se destina.

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      • El éxito es muy relativo. Y medir resultados, complejo. Tendríamos que tener delante los datos post test para saber si realmente ha sido tan memorable y efectivo. Que haya corrido? De eso no hay duda pero como bien dice Antonio Javier, no creo que sea por la genialidad del mensaje ni por su acertada estrategia. El caso de Lotería de Navidad me parece muy buen ejemplo para ilustrar este tipo de fenómenos virales, Antonio.

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        • Yo no creo que sean casos similares. Lo único que tienen de similar es la polémica en sí, pero ni siquiera el debate es por los mismos motivos. El de la Lotería de Navidad fue porque fue una auténtica decepción. Crear expectativas es lo que tiene y venían siendo muy buenos. En este caso lo que se busca es impactar, causar impacto con un mensaje para llegar. Puede ser de mejor o peor gusto (a mi me parece excesivo), sin embargo el éxito de la campaña me parece claro. Si lo que evaluamos es si ha tenido un impacto positivo o no, eso se me escapa, ya que no tengo los datos de la reacción de la gente. Y es verdad que todos comentamos lo mismo, es muy bestia, pero… ¿ha generado un sentimiento negativo hacia la fundación? Si contemplamos solo el alcance, no hay duda, ha sido un éxito. El mensaje no es genial, pero nos guste o no, estemos de acuerdo con las formas o no, la campaña a mi sí me parece genial. No todos tienen el valor de arriesgar y hacer cosas así, y a mi me parece genial que las marcas arriesguen (aunque en este caso hasta yo me habría cortado un poco). En fin, que realmente sí que estoy de acuerdo con vosotros, pero también pienso que ha sido un éxito. Me faltan muchos datos, especialmente porque desconozco las reacciones de los australianos, y eso es vital pues es ahí donde se produce.

          Lo que es innegable es que será bestia, duro, sangriento… pero ya se ha compartido más de 7.000 veces en este post. Si fuera tan repugnante la gente no lo compartiría ¿no?

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  29. Yo entendería el mensaje del anuncio si fuera dirigido a concienciar a la gente a hacer caso de los carteles y de lo peligroso que es cruzar un paso prohibido, pero no tiene ningún que vaya dirigido a no saltarse las clases, me parece excesivo y sin sentido!

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  30. Yo entendería que fuera un anuncio para concienciar a la gente de que debe hacer caso de los carteles, no pasar de forma irresponsable, pero desde luego que para lo que está dirigido es algo demasiado bestia y sin sentido!!

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  31. Lo encuentro un anuncio perfecto para prevenir el cáncer de piel (teniendo en cuenta que en Australia los índices x esta enfermedad son altísimos) y concienciar a la gente d los peligros del sol con un ejemplo un tanto drástico… Para el fin q se ha ideado esta totalmente fuera de lugar…

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  32. Si yo fuera uno de los alumnos que alguna vez se ha saltado clase para surf, lo que haria seria promover ala gente para que se salte la clase por el simple echo de joder a los del anuncio y que vean que no sirve oaranada.. Sino al reces.

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    • Hombre… con las faltas de ortografía que has cometido… ¡Podría llegar a justificar el video!
      jejeje no, ahora en serio… es muy bestia, y excesivo, aun que no dude de que sea importante lo que defienden. Pero si… UN POCO BASTANTE BESTIA!

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  33. No me gusta, no me parece que cumpla ningún objetivos de los pretendidos.. salvo lograr la contaminación viral… malo, de mal gusto, poco currado…un suspenso en toda regla!!!

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  34. Desde luego esa fundación ha logrado llamar la atención y darse a conocer, pero tengo muy serias dudas de que de ese modo logre su objetivo de que los jóvenes estudien más y disfruten menos de la vida.

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  35. A mi lo que me parece es bastante demagogo que acabes la entrada con esa pregunta, formulada de esa forma quiero decir.

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    • Hola Lonchante! No entiendo muy bien qué parte de la pregunta me hace demagogo 0_0 Respeto tu opinión, pero ya por curiosidad, si me lo aclaras… ¡te lo agradecería! ;)

      Gracias por el comentario =)

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