Facebook dilapida el engagement de miles de marcas con sus usuarios

9 junio, 2014
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Cuando Facebook llegó a mi vida “todo” cambió. De repente podía estar en contacto con amigos, no importaba de qué país fueran, podía seguirles, ver qué hacían, cómo les iba… Podía subir mis fotos y que mis amigos pudieran ver también toda esa artillería de postureo que subimos a las redes sociales con el único fin de que nos vean lo guapos que estamos, lo bien que nos lo pasamos o cómo hemos evolucionado hasta convertirnos en un pura sangre hipster.

Sí, en esa época yo aún no me dedicaba profesionalmente a trabajar con páginas de Facebook, ni me esforzaba en aumentar a nuestro Dios Engagementni en encontrar la foto más bonita del mundo para que luego unos malditos gatitos peripuestos me fulminasen con su viralidad. Y aún así, a pesar de ser una lucha constante contra los elementos, de levantar la fanpage de una marca hiper aburrida, de que te criticasen como si no hubiera mañana porque te comiste una “h” en el post del lunes a las 7:45 AM… Aún así, me encantabas Facebook.

Sin embargo, siento decirte que ya no nos entendemos. Desde que te fuiste a Wall Street te has vuelto un capitalista, has cambiado tu algoritmo hasta perder ese carácter libre y democrático. ¿Qué fue de eso de que los usuarios deciden y eligen? Ahora, con la excusa del exceso de contenidos, de proteger a los usuarios de la red social de la ingente cantidad de porquería que hay en Facebook, cambias tu algoritmo para que sólo aparezca en nuestros feeds el 20% de los contenidos que publican o comparten mis amigos o páginas a las que sigo. ¡Oh, qué majo eres Facebook! Siempre taaan desinteresado…

Facebook dilapida el engagement de miles de marcas con sus usuarios2

Pero la ruptura llega cuando me afecta en el trabajo. Cuando veo que el esfuerzo que se hace por sacar adelante una marca, por generar contenidos que gusten a nuestros fans, de repente, se ha convertido en una “puta rifa” para ver qué post toca que hoy lo vea la gente. No solo nos jodes sino que además nos tratas como si fuéramos tontos. Según tú, el usuario no tiene capacidad para decidir si le gustan o no los contenidos de una fanpage o marca. Según tú, el usuario necesita que seas tú quien decida lo que él tiene que ver (¡qué peligro!). Según tú, eres la hermanita de la caridad y no tienes ningún objetivo económico, ¡es todo desinteresado!

Tu afán por demostrar a los inversores que Facebook es rentable y que puede dar cuantiosos ingresos ha destrozado la filosofía con la que “enamoró” a millones de usuarios. No sólo eso, has conseguido que en lo que se refiere a fanpages, la cosa ya no vaya sobre engagement, ahora va sobre euros, dólares, libras o la moneda de cambio que tú prefieras, ¡te valen todas! Pues bien, tu marcas las normas, tienes el poder, pero estás destruyendo la esencia de las páginas de empresa en Facebook, estás convirtiendo tu red social en una puja de subastas, que al fin y al cabo, como las marcas cedan a tu presión, convertirán, esta vez sí, los feeds de tus usuarios en una auténtica columna de spam.

Enhorabuena Facebook.

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3 Comments

  1. ¿Es que no os dais cuenta que el fb del principio sólo era un caramelito para que nos engancharamos y que sus intenciones eran desde el principio las actuales, un instrumento del sistema? Desgraciadamente, no se puede hacer nada importante sin contar con el sistema. Seguro que hubo otras ideas parecidas a fb en USA y otros países pero no se les dio bola porque no quisieron pasar por el aro….

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  2. ¡¡Totalmente de acuerdo!!

    Lo que tendría que tener claro, es que la comunicación cambió con la aparición de este tipo de redes sociales ( y de la masificación de internet) pasando a tener el control los usuarios y no las marcas, para así de este modo poder crear nuestros propios contenido. Un contenido que de hecho las propias marcas se pueden llega a beneficiar de él. Si son los propios impulsores del cambio quienes empiezan a ir contracorriente mal vamos, muy mal diría yo.

    Muy buen artículo.

    Reply

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