GuardianWitness, una app para el Periodismo 2.0

25 abril, 2013
1163 Views

La llegada de los smartphones supuso una revolución en el mundo del periodismo. De repente, no sólo los periodistas podían ejercer su profesión más fácilmente y conseguir imágenes de manera instantánea, sino que también los ciudadanos comenzaron a tomar mayor protagonismo en lo que hoy se conoce como el periodismo ciudadano. No hace falta remontarse a hechos muy lejanos, de hecho las imágenes de las explosiones del atentado en Boston o de la fábrica de Waco en Texas fueron grabadas y mostradas al mundo gracias a este nuevo tipo de periodismo 2.0 y las nuevas tecnologías.

Esto es algo que sin duda muchos medios de comunicación ya saben. No es una tendencia nueva, sino que viene surgiendo desde la aparición de la web 2.0, y es que no todo iban a ser redes sociales. Internet y la socialización de los contenidos también afecta a otras muchas áreas, y en especial a los medios de comunicación. Así medios como la CNN con iReport, han creado secciones especiales donde los protagonistas y corresponsales en el lugar de la noticia son los ciudadanos de a pie.

Ahora el periódico británico The Guardian da un paso más y ha lanzado GuardianWitness, una web y app que busca facilitar y canalizar todo ese flujo de información gráfica que los ciudadanos envían no ya de noticias de primera plana, sino también de sucesos locales y que no suelen tener tanta repercusión en los sucesos destacados del día. Por supuesto, las noticias serán comprobadas antes de ser publicadas para garantizar la calidad de la información, e incluso las mejores tendrán un lugar reservado en el periódico inglés. Y es que al final, el objetivo es promover la participación de los ciudadanos tanto en noticias de carácter más lúdico como denuncias o sucesos que de otra forma pasarían desapercibidos.

Sin duda, una app que como periodista me parece brillante, aunque eso sí, siempre teniendo en cuenta unos criterios a la hora de publicar los sucesos. No se trata de censura sino de publicar información veraz sobre sucesos contrastados hasta cierto punto. Desde luego The Guardian va por el buen camino, pero ser un referente del periodismo 2.0 no sólo es cuestión de fomentarlo, sino que este espacio sea una fuente de información de calidad.

¿Qué os parece que cada vez tenga más relevancia el periodismo ciudadano?

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
6,632 views
Animación
6,632 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
5772 views
Spot
5772 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
5,768 views
Spot
5,768 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.