¿Han ganado los medios digitales con el cierre de Google News en España?

16 diciembre, 2014
839 Views

A estas alturas seguro que te habrás enterado de que Google News cierra en España. Sí, seguro que también sabes que los medios de comunicación españoles han presionado tanto que se ha promovido una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en la que han creado la ‘tasa Google’, que impone un impuesto del 30% a ésta y otros agregadores de contenidos.

Pero… ¿por qué tanto ruido? Para empezar somos el primer país del mundo en el que esto sucede y sí, se debe a la fuerte presión que los medios digitales españoles han ejercido en el Gobierno. Sobre su idoneidad o no, habrá opiniones para todo, pero lo cierto es que se “reduce” el acceso a la información y hay que tener en cuenta que el servicio de Google News no ofrecía publicidad, por lo que no se beneficiaba en ningún momento de dichos contenidos.

Y no sólo eso, no hay que olvidar la ingente cantidad de tráfico que dicho servicio de noticias de Google regalaba gratuitamente a los medios digitales. De hecho tasas similares se han creado en otros países. Sin ir más lejos en Europa, Alemania y Francia han vivido casos parecidos pero con resultados muy diferentes. Y es que en España no se da opción a los editores, básicamente se les “obliga” a cobrar ese impuesto e imposibilita llegar a un acuerdo con Google u otros agregadores de contenidos.

Una jugarreta orquestada por los medios digitales que ejerciendo su característica presión sobre los gobiernos, esta vez se han salido con la suya. ¿El resultado? Una reforma desproporcionada, con la que sinceramente les va a salir el tiro por la culata a los medios digitales. No sólo no van a ingresar ni un duro debido a la retirada del servicio, sino que además van a perder una importante cantidad de tráfico a sus sitios webs. ¡Enhorabuena medios digitales, habéis ganado nada!

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
2,950 views
Animación
2,950 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
1809 views
Spot
1809 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
2,594 views
Spot
2,594 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.