La ‘publicidad moral’ sale en defensa de los gays ante los JJOO de Sochi

7 febrero, 2014
1215 Views

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi. Lo hacen rodeados de polémica y no de ahora, sino desde hace meses. Ya en el Mundial de Atletismo que se celebró el año pasado también en Rusia, fueron muchos los que alzaron su voz contra la violación constante de los derechos humanos, especialmente los de la comunidad homosexual, y la falta de libertades. Tal fue el movimiento que se ha levantado en torno a esta actitud neandertal, que muchas ONGs e incluso marcas han lanzado potentes campañas para luchar contra los ataques de unos y la pasividad de otros (estados, gobiernos, el COI, atletas, mandatarios, etc.).

Y como en Rusia son bastante anti gays, al menos en el gobierno, la organización All Out ya lanzó en 2013 la campaña #LoveAlwaysWins pidiendo al Comité Olímpico Internacional que haga valer sus valores, esos que tanto pregona y defiende, para que condenase de una vez la discriminación que algunos países como Rusia hacen a los deportistas gays.

Afortunadamente son muchas las marcas, corporaciones, asociaciones, etc., que han tomando la iniciativa y han sacado spots publicitarios como este. Se trata de una acción de The Canadian Institute of Diversity and Inclusion que de manera muy elegante y sutil, termina diciendo “Los juegos han sido siempre un poco gays”. Ahora vas a entender por qué…

Pero no es el único. Hoy sin ir más lejos Google ha sorprendido con un doodle dedicado a los Jugos Olímpicos de Invierno y un declaración que no deja lugar a dudas: “La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play.” – Traducido por Google, de la Carta Olímpica.

La publicidad sale en defensa de los gays ante los JJOO de Sochi

Sin duda una respuesta que me encanta y que demuestra que las empresas y las marcas también tienen valores, que algunas tienen la valentía de alzar la voz y luchar con la verdad y las palabras lo que otros hacen por la fuerza. Es en estos temas, cuando uno más disfruta comentando y opinando sobre publicidad. Porque no todo es dinero, también existen los principios morales, y hay algunas marcas que no tienen miedo a perder clientes, usuarios, o dinero en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Si hay algo que he tenido siempre claro en mi vida es que luchar por lo que uno cree no es una opción, es una obligación. Si tu no lo haces, muy poca gente lo hará por ti. Por eso, desde que quise ser periodista tuve muy claro que si algún día tenía el privilegio de que alguien me leyese, aprovecharía ese regalo para defender mis valores e ideales, para alzar la voz y que al menos no fuese el silencio el que me dominase. Y es que no nos engañemos, el silencio es amigo del miedo y cómplice del que reprime. El silencio y mirar a otro lado es la peor de las opciones. Porque como dice una cita “Hasta el murmullo más leve silenciaría un ejército cuando dice la verdad”.

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
6,632 views
Animación
6,632 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
5772 views
Spot
5772 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
5,768 views
Spot
5,768 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.