Las búsquedas móviles, una pieza clave en el proceso de decisión de compra

28 marzo, 2013
936 Views

Seguro que más de una vez se te ha olvidado una dirección, te has acordado de una cosa que tenías que comprar o bien te han recomendado una tienda pero no recuerdas muy bien el nombre y no puedes mirar el papel donde lo apuntaste porque se quedó en casa. Quizás eso hace unos pocos años era un problema, pero hoy en día no supone ninguna dificultad, y es que gracias a los smartphones, las búsquedas desde nuestro móvil están a la orden del día. Lo que quizás no sabíamos es el comportamiento y los hábitos de los usuarios durante y después de esos procesos de búsqueda. Eso ha cambiado gracias a “Mobile Search Moments: Understanding how mobile drives conversions“, un estudio elaborado por Google y Nielsen donde observamos las costumbres y reacciones de los usuarios a la hora de buscar desde nuestros dispositivos móviles.

Captura de pantalla 2013-03-27 a la(s) 12.44.07

La mayoría realizamos estas búsquedas a partir de la tarde, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que es el horario en el que disponemos de más tiempo libre. De hecho, y según se desprende en el estudio, la mayoría los usamos cuando estamos en casa (68%) o de camino a alguna parte (17%), mientras que sólo un 9% lo hace desde el trabajo y un minúsculo 2% desde las tiendas. Especialmente curioso y sorprendente puede parecer que casi el 70% de las búsquedas que se realizan desde el teléfono se hagan cuando uno está en casa, y es que para la mayoría, es mucho más rápido que coger el ordenador, esperar que arranque y se encienda, etc.

Captura de pantalla 2013-03-27 a la(s) 12.57.49

Sin lugar a dudas uno de los datos más reveladores es que las búsquedas desde móviles son una pieza clave del proceso de compra, ya que el 45% están orientadas para decantar en la decisión de compra. De hecho cuando usamos el móvil para realizar búsquedas que nos ayuden a decidir, somos un 57% más propensos a visitar la tienda del producto o marca sobre el que estamos interesados y hasta un 51% más favorables a la hora de realizar una compra.

Así, además de favorecer la toma de una decisión final o una predisposición favorable, estas búsquedas suelen estar seguidas de una toma de acción por parte del usuario. Tanto es así que el 55% de las conversiones suceden en la hora siguiente de la búsqueda y un 81% si ampliamos ese tiempo hasta en cinco horas. Algo que deja bien claro el poder determinante que tienen dichas búsquedas y la importancia de estar bien localizados desde buscadores como desde aplicaciones de dispositivos móviles.

Captura de pantalla 2013-03-27 a la(s) 13.53.28Por último, también hemos podido conocer el impacto de los anuncios en las búsquedas móviles. Así, para el 59% de los usuarios los anuncios les eran de gran utilidad. De hecho su percepción era bastante positiva ya que les gustaba que no fueran directos al grano y no invasivos, además de que aportan información relevante y no tardan en cargar.

Sin duda un informe muy interesante que podéis ver más ampliamente desde aquí y que pueden ayudar a los profesionales del marketing para aprender mejor como aproximarse a los usuarios a través de los dispositivos móviles, y es que según el estudio los anuncios que aparecen en las búsquedas del móvil son muchos más efectivos que los que vemos desde los navegadores de nuestros ordenadores. l

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
6,389 views
Animación
6,389 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
5620 views
Spot
5620 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
5,629 views
Spot
5,629 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.