Los 4 anuncios de la campaña electoral (y otras artimañas)

14 junio, 2016
1173 Views

Ahora sí, la campaña electoral ha comenzado. Y es que aunque ya lo hizo el pasado viernes, tras el debate electoral a cuatro de ayer 13 de junio, toda la carne está en el asador. Cada partido ha desplegado toda su maquinaria pesada propagandística para convencer a una cifra récord de indecisos: un 30% nada más y nada menos.

Y claro, unos tratan de pedir el voto fieles a su estilo y, otros, lo hacen sorprendiendo con cambios bruscos en su “tradicional” tono de comunicación. Hablo en este último caso de Ciudadanos, que se ha embarrado con un anuncio de lo más desacertado. Y es que aunque sea en clave de humor, no había necesidad de ensuciarse las manos de esta forma, no desde luego cuando tienes la fuerza de unos argumentos sólidos, coherentes, sensatos y razonables. Una pena que no hayan sabido enfocar su campaña más en sus valores y se hayan centrado más en ridiculizar de forma satírica y burlona al oponente.

El caso de la campaña electoral del PP es inquietantemente contradictorio. Por un lado han lanzado una campaña bastante buena, potente, clara, muy enfocada en un concepto que, se esté de acuerdo o no, ha sido una clave de la actualidad política durante estos últimos seis meses, y por otro lado, una acción desconcertante, casposa y dramáticamente viral: el himno del PP en versión latina. Una joyita del frikismo más próximo de Telecinco que de un partido serio. Una idea viral sí, que sonó mucho, nunca mejor dicho, pero que deja bastante en ridículo la imagen del partido. Eso sí, para mí, por mucho que me pese, su anuncio electoral ha sido el mejor de estas nuevas elecciones del 26J.

Podemos, un anuncio que ha sonado mucho y que, sin embargo, no entiendo por qué. Está claro que, a día de hoy, la maquinaria propagandística de Podemos es la mejor de todos los partidos que hay. Podemos siempre ha destacado por controlar a la perfección su puesta en escena ante los medios y, lo han vuelto a hacer en esta campaña electoral. Eso sí, no precisamente por su spot, sino por la presentación de su programa económico como un catálogo de IKEA. Una idea muy brillante, con la que desde luego, seguro que han conseguido que, por primera vez, muchos españoles se hayan molestado en leer algo el programa electoral de un partido.

Y por último llegamos al PSOE, un partido que está pasando uno de sus peores momentos de la historia y para pasar el mal rato, se han puesto a soñar imaginándose un verano sin Rajoy. Bueno, y es que, siendo malos, parece que Pedro Sánchez sólo puede imaginárselo, no tiene más opción. Ya fuera de coñas, lo cierto es que el concepto de la campaña mola. Trata de apelar a las emociones. Un spot muy en la línea de Podemos y que demuestra que ambos están buscando emocionar para movilizar a sus votantes. Sin embargo, mucho me temo que al PSOE esa estrategia no le va a funcionar muy bien. Podemos consigue ilusionar, el PSOE de Pedro Sánchez no.

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
5,325 views
Animación
5,325 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
3812 views
Spot
3812 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
4,591 views
Spot
4,591 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.