Marketing de fidelización: ¿Cuál es el futuro del CRM?

3 febrero, 2014
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El Customer Relationship Management, más conocido como CRM, es una práctica que propone a las compañías implementar soluciones para estrechar lazos con el cliente. Se trata de darle al cliente lo que busca y lograr la satisfacción de éste para que el beneficio sea mutuo, es decir: el cliente estará contento con la marca y la marca obtendrá la confianza y el dinero del cliente.

Si entendemos el CRM como una herramienta para conocer al cliente, adaptarse a sus demandas y conectar con él, veremos que su futuro no sólo es prometedor sino también largo. El cliente es cada vez más exigente y tiene todos los recursos necesarios para valorar si la empresa está siendo justa o no. Y este hecho, lejos de disminuir, irá en aumento puesto que los clientes están cada vez más informados y cuentan con plataformas como internet para expresarse e informarse. Por tanto, la necesidad de darle la satisfacción al consumidor siempre va a estar presente y será cada vez más necesaria.

Además, el hecho de que la tecnología e Internet estén más y más presentes hace que los consumidores tengan más vías para contactar con la compañía. Por eso, las empresas deben saber responder y no pueden desaprovechar la oportunidad de atender a los clientes como éstos piden. Las redes sociales y los contenidos web son piezas clave puesto que permiten que exista una comunicación entre la marca y el cliente y, además, el cliente las valorará como positivas.

Marketing de fidelización. Cuál es el futuro del CRM

Ofrecerles la posibilidad de escucharlos en cualquier momento es algo muy valorado por los consumidores y, visto desde otra perspectiva, también es algo de lo que las compañías pueden sacar partido. Las redes sociales y el resto de plataformas que invitan al cliente a participar dan a la compañía información valiosa sobre los intereses, los gustos y la opinión de los consumidores.

Sobran los motivos para pensar que el CRM tiene un gran futuro y que aún le queda mucho recorrido, ya que aún hay numerosas compañías que no son plenamente conscientes de su relevancia. Pero lo cierto es que los consumidores que ya se han acercado a una marca son uno de los activos más valiosos para la compañía y, por eso, ganarse su lealtad es una apuesta segura. Una apuesta tan segura hoy como mañana.

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