Queridas marcas… “You know nothing”

3 mayo, 2016
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¡Nos han cerrado nuestro canal de YouTube del blog! Así es, a las marcas aún les queda mucho por aprender y, por tercera vez, se han quejado a YouTube y nos han denunciado por subir anuncios a nuestro canal. Y claro, he aquí el debate: ¿es justo o injusto?

Seguramente, los creadores de contenidos y marcas tendrán opiniones diferentes. Pero no, no es justo. Y no lo es porque, las marcas, en el momento en el que entran en el juego de las redes sociales están aceptando, de manera implícita, perder el control de sus contenidos. Porque son ellas mismas las que crean contenidos buscando que estos se viralicen y sean publicados por todas partes. Y uno se pregunta… ¿no es arrogante y presuntuoso esperar que los bloggers publiquemos sus campañas, les tuiteemos, les mencionemos en Facebook y, nosotros, ni siquiera podamos utilizar ese contenido para generar valor para nuestra comunidad de usuarios?

Tú no puedes subir vídeos porque te denuncian. Pero eso sí, quieren que escribas sobre ellos. Venga va, publicas su anuncio colgado en su canal de YouTube. ¿Qué pasa? Dentro de un par de meses, o cuatro o nueve, lo han borrado. Y lo han borrado de su canal, y por ende, en todos los blogs y medios que insertaron el vídeo. ¿El resultado? Tu post está vacío o, como poco, hueco. Esa fue la razón por la que creamos un canal de YouTube en Social Underground. Hartos de que sean las propias marcas las que tiren a la basura sus contenidos y, como consecuencia directa, nos tiren a nosotros también nuestro trabajo y esfuerzo por tierra.

Tres han sido las marcas con las que hemos tenido problemas desde septiembre de 2015: Mountain Dew, Amnistía Internacional y Smart. Mountain Dew nos denunció porque su vídeo subido en nuestro canal estaba teniendo casi más visitas que en su propio canal (más de 1 millón de visualizaciones en poco más de 24 horas). Amnistía Internacional nos denunció por subir su campaña turca contra la homofobia (sí, la de #GayTurttle). Por cierto, es alucinante que una organización como AI ponga tantas trabas en la difusión de algo tan tan tan importante. La última ha sido Smart. En concreto este sábado. No sabemos qué división, pero bien es cierto que los chicos de Smart Spain se han puesto en contacto con nosotros al enterarse de lo que nos ha pasado y han sido muy amables. No tiene solución, pero han prometido pasar lo sucedido a niveles internacionales. Hemos decidido creer que lo harán, aunque solo sea porque algunas marcas se toman esto en serio.

Pues bien, el daño esta hecho. Y no es daño económico. En Social Underground no ganábamos ni un céntimo de euro con YouTube. No sólo eso, sino que hemos renunciado a realizar campañas promocionadas porque, para ponérnoslo más difícil aun, el Estado legisló en su día contra el emprendedor (la cuota de autónomo es un puto despropósito). Por tanto, no ganábamos dinero con contenidos creados por terceros ni con los nuestros propios. Es más, siempre mencionamos la marca que esta detrás de la acción. Jamás nos adueñamos de un contenido que no producimos.

No, no es justo. No es justo porque no hicimos nada malo. Las reglas de YouTube son justas, pero no en todos los casos es igual de justo denunciar a alguien. Las marcas, por su parte, deberían aprender que en el entorno digital o colaboramos o estamos perdidos. No somos AdWeek, no somos la CNN de la publicidad, ni ningún “gurú” del social media. Somos un blog modesto, con su comunidad de usuarios. Somos mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho tiempo dedicado como para que las marcas no lo valoren y nos lo tiren por tierra.

Marcas, sois muy cansinas. Hay mucho blogger arrogante y muchos egos sueltos sí, pero lo mismo que profesionales del sector. Nos menospreciáis porque desconocéis el trabajo que esto conlleva, el esfuerzo y la dedicación. Solo estáis valorando los que tienen miles y miles de seguidores, pero se os olvida que alguno de todos los peces pequeñines que hay, alguno, algún día será grande. Llamaréis a su puerta. ¿Pero sabéis qué? Como dicen los leales a los Stark en Juego de Tronos… The North Remembers.

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