Stay Wild, el anuncio americano que ‘habla’ sobre la situación de Cataluña

El anuncio presenta la voz en off de Charlie Chaplin en The Great Dictator con un discurso épico contra el autoritarismo

5 octubre, 2017
1,164 Views

Estaba escuchando este anuncio de Jackson Hole y, a medida que lo iba escuchando, menos sabía de lo que iba a escribir y más de lo que no pretendía decir. La voz en off de esta campaña, la de Charlie Chaplin en The Great Dictator, es un discurso épico y un grito desesperado a la razón contra el autoritarismo y la dictadura. Un llamamiento por la libertad, contra la opresión y el discurso único. ¿Os suena esto a algo?

Suena a Cataluña. A una Cataluña en la que unos políticos han dividido a la sociedad sin ningún tipo de reparo. Sin importar no contar con una mayoría de la población. Sin importarles manipular, mentir y adoctrinar con falsos argumentos a una sociedad de ‘ignorantes’ felices. ‘Ignorantes felices’ a los que no solo no les importa no pensar por sí mismos, sino que ni siquiera quieren hacerlo.

Así es como se construyen gobiernos autoritarios. Aprovechándose de la frustración de parte de una sociedad cabreada con todos menos consigo misma. Incapaz de usar su presumible inteligencia. Una sociedad que critica, mira por encima de la cabeza y se mofa de la ola de ignorancia populista que ha barrido Estados Unidos con Trump, la que separó a Reino Unido de la Unión Europea con el Brexit, o la que está aupando a la extrema derecha en la Europa Continental y, sin embargo, ni se da cuenta que está en la misma corriente que ya ha arrastrado a otros tanto como ellos. Olas con discursos con un denominador común: el asqueroso nacionalismo.

“Machinery that gives abundance has left us in want. We have developed speed, but we have shut ourselves in. We think too much, and we feel too little. More than machinery we need humanity. More than cleverness we need kindness and gentleness. For those who can hear me, I say do not despair. Don’t give yourselves to brutes—men who despise you, enslave you, regiment your lives. … Don’t give yourself to these unnatural men, machine men with machine minds and machine hearts. … You the people have the power to make this life free and beautiful.”

You may be interested

Coca-Cola da vida a unos adorables graffitis en su nuevo anuncio
Spot
790 views
Spot
790 views

Coca-Cola da vida a unos adorables graffitis en su nuevo anuncio

Armando Hueso - 19 febrero, 2018

Murals, así se llama el último anuncio de Coca-Cola. Obra de la agencia de publicidad Wieden+Kennedy, el spot de un minuto…

Así fue el espectácular show con drones de Intel en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 20
Marketing
860 views
Marketing
860 views

Así fue el espectácular show con drones de Intel en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 20

Armando Hueso - 16 febrero, 2018

Que los drones tienen cada vez más presencia en nuestras vidas es un hecho. Sin embargo, y a pesar de…

PlayStation convierte la pista de un estadio de la NBA en un gigantesco anuncio de God of War
Marketing
638 views
Marketing
638 views

PlayStation convierte la pista de un estadio de la NBA en un gigantesco anuncio de God of War

Armando Hueso - 14 febrero, 2018

Si has viajado a Estados Unidos y has asistido a un partido de la NBA, sabrás perfectamente que, allí, este…

Leave a Comment

Your email address will not be published.