Top 10 de los mejores spots de la campaña electoral

22 mayo, 2015
18933 Views

No hay nada que le guste más a un servidor que una jornada electoral. Con todo preparado (palomitas, Coca-Cola y hielo), no me queda otra que, a la espera de tragarme todos los programas informativos de la noche electoral, comentar los spot de los principales partidos nacionales. Y sí, aunque no te lo creas, dan tanto juego o más como los políticos cuando hacen declaraciones. Conste en acta que en este post objetividad lo que se dice objetividad… más bien poca. Y es que ya lo dije en el artículo sobre el marketing populista de Podemos, ¡no me resulta indiferente el futuro!

PSOE, Ciudadanos, UPyD, PP, IU, Podemos. Seis grandes partidos nacionales, con claras intenciones de dar el campanazo electoral, pero… ¿quién gana las elecciones de los anuncios electorales? Yo lo tengo claro, Izquierda Unida con diferencia. Sin embargo, vamos a empezar por el de la candidata a la alcaldía de Barcelona (permitidme que os de el pésame por adelantado barceloneses). Sí, Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, ni corta ni perezosa se presenta así en época electoral… ¡Hay que tener poca vergüenza! (Nunca mejor dicho).

Seguimos con Podemos. Y sí, estoy preocupado. He de confesar que me ha gustado el vídeo electoral de Podemos (que no su no programa electoral). Desde luego entre todos los que hay aquí, sin duda es uno de los mejores (aunque Izquierda Unida le gana, publicitariamente hablando). Aunque es cierto que este spot electoral de Podemos es poco original, ¿no os recuerda al Yes we can de los personajes populares que apoyaban a Obama?, está claro que saben tocar la flauta. Puro marketing populista made in Podemos, ni más ni menos.

Y si Ada Colau me dejó espantado con su run run (que es lo que menos me espanta de esa formación política, todo sea dicho), IU me ha maravillado. Sin duda, me confieso fan absoluto del anuncio electoral de las elecciones autonómicas de Andalucía. Con un argumento que es una adaptación del poema “El milagro de comunicación entre barcos distantes” de David Eloy Rodríguez, Izquierda Unida ha convertido su spot electoral en una metáfora que envuelve en poesía su programa electoral. Vamos… que unos minutos más de anuncio y me empadrono en Andalucía solo para votarles.

Y no es el único, que para las municipales del 24 de mayo también se han lucido. Desde luego en Izquierda Unida son de lo más poéticos. Este spot electoral, “Con la razón y el corazón” es realmente interesante. Os diré que no comparto mucho opinión con IU, pero debo de decir que sus spots electorales son una auténtica sorpresa. Será que la carestía de votos que esperan les ha obligado a rezar a la creatividad. ¡Bravo IU, no te llevarás muchos escaños pero tú si que puedes presumir de ganar en publicidad!

Lo del PP es de otro planeta, para qué lo vamos a negar. “Esta es nuestra revolución”, así comienza un spot electoral que presume ser “la del sentido común”. Pero vamos a ver… ¿es que el PP está revolucionando la política española y yo no me he enterado? No mola nada cuando se apuntan a conceptos y tendencias que no son suyas. Claro está que es un intento desesperado por asociarse al concepto, pero eso sí, dando palos a Podemos y Ciudadanos. Al final, uno se queda viendo su anuncio electoral para las municipales pensando en que el PP va a lo suyo y le da igual la realidad actual (y no hablo de paro, crisis o economía ya, sino del sentir de los ciudadanos). En fin, con tantos maletines y sobres como se han movido por Génova, ya podría haberse traspapelado uno en marketing para que tengan un poquito más de presupuesto para hacer algo mejor que esto…

¡Aisss Albert! Eres tan majo, tan de buen ver, hablas tan bien, tienes una sonrisa tan picarona, un brillo especial en tus ojos, tan poco nacionalista y cuidarás tan bien de los autónomos… ¡Eres el político de mis ojos! Pero eso sí, vamos a ser justos, tu spot electoral de Ciudadanos es de lo más conservador (publicitariamente hablando, que ya sabemos que C’s es de centro) y de lo más aburrido que he visto. Eso sí, hay que reconocer que el objetivo de este anuncio no sólo es el voto, sino también crear una imagen de partido fuerte, experimentado, serio y de confianza, algo que sí que es verdad que transmite. Yo prefiero mil veces la campaña electoral de Albert en bolas que esta versión “amarianada”. Esperemos que genere una revolución naranja como la ucraniana pero sin rusos de por medio. Lo mejor de todo el anuncio, la frase que dice casi al final: “No hay nada imposible. Imposible, es solo una opinión”. Amén Albert, ¡AMÉN!

El PSOE sigue muy en la línea de Ciudadanos pero sin molar tanto y sin un discurso de propuestas. Es más, el vídeo electoral del Partido Socialista es una mezcla de los del PP y Ciudadanos (esto da juego eh). Y es que al igual que el PP, el PSOE sigue en su nube en el primer spot, no cambia y sigue “atacando” más que proponiendo, y es tan plano como el de Ciudadanos. Bien es cierto que, para no ser tan malos con ellos, “Pedro Sánchez Grande de España Vapuleado” ya tiene muchos puñales que lidiar. El otro anuncio que han subido hace tan solo unas horas es un poco más cachondo. Por si tenías alguna duda, los colores importan, y si quieres votar al PSOE tu eres rojo. Ni verde, ni morado, ni naranja, ¡eres rojo! (Magenta ya ni lo mencionamos porque Rosa Díez ha lapidado su partido).


Y para terminar… UPyD, que puede que sean una especie en peligro de extinción pero aún no se ha extinguido. Desde luego no lo parece con el spot electoral tan cañero que han lanzado. Vamos, que mas bien da la impresión que es la propia Rosa Díez reencarnada en anuncio publicitario. Eso sí, vamos a ser justos también y reconocer que siendo un partido con tan poco presupuesto y pasta, se han gastado cuatro céntimos, han usado solo texto y fotos, y han hecho un anuncio más que aceptable.

You may be interested

Apple vuelve a animar la Navidad con un bonito anuncio motivacional
Animación
533 views
Animación
533 views

Apple vuelve a animar la Navidad con un bonito anuncio motivacional

Armando Hueso - 11 diciembre, 2018

Desde hace unos años, Apple se ha convertido en una de esas marcas con las que tenemos una cita obligatoria…

Brillante campaña gráfica de Stabilo para subrayar otra Historia
Publicidad Gráfica
3218 views
Publicidad Gráfica
3218 views

Brillante campaña gráfica de Stabilo para subrayar otra Historia

Armando Hueso - 3 agosto, 2018

Las campañas de publicidad gráfica no suelen tener tanta repercusión como los anuncios de la tele (o aquellos hechos para…

Diseñan camisetas gays de selecciones de fútbol del Mundial de Rusia 2018 para luchar por los derechos LGTBIQ+
sin categoría
3,081 views
sin categoría
3,081 views

Diseñan camisetas gays de selecciones de fútbol del Mundial de Rusia 2018 para luchar por los derechos LGTBIQ+

Armando Hueso - 2 agosto, 2018

El mundo del fútbol no es precisamente un remanso de paz. El deporte rey en España y otros tantos países…

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.