TOP 20 de las mejores campañas de publicidad del 2016

Adidas, Nike, BBC, Johnnie Walker.... Los 20 mejores anuncios de publicidad que han hecho las marcas este 2016

30 diciembre, 2016
308 Shares 3,770 Views

Se acaba el año y, cómo no, en Social Underground no podíamos dejar de hacer un repaso a las mejores campañas de publicidad del 2016. Y claro, aunque al principio este post iba a recoger sólo el TOP10, ha resultado ser misión imposible. Y es que este año han habido anuncios muy muy buenos. Por eso, en lugar de 10, he seleccionado las 20 mejores campañas de publicidad que por su fuerza, sentimiento, alegría, concepto o ejecución, más me han gustado. Espero que os gusten tanto como a mí ;-) ¡Feliz Año Nuevo!

Inter-LGTB | The Obstacle Course

El mejor anuncio del año. Brutal, triste, dramático, angustioso, vibrante, oscuro, agobiante…. Todo eso y mucho más es The Obstacle Course, una obra maestra de la publicidad que muestra en primera persona la tremenda situación que muchos niños y niñas homosexuales tienen que hacer frente en su vida. La música, cómo está grabado, el uso de las puertas, los diferentes ambientes, cambios de ritmo… dramático.

H&M | For Every Victory

Es, sin ninguna duda, uno de los mejores anuncios del 2016 con creces. Protagonizado por Caitlyn Jenner, For Every Victory, como se llama este campañote de H&M, es un canto a la vida, a la superación de las dificultades que esta nos presenta y a ser uno mismo sin miedos y sin complejos. ¡Una maravilla!

KENZO | The New Fragance

Sin duda, uno de los anuncios más sorprendentes del año ha sido el de KENZO y su peculiar baile. Un anuncio brutalmente entretenido, divertido y rompedor que nada tiene que ver con los típicos spots tontos de perfumes. Mucho ha ayudado la banda sonora  Mutant Brain (de Sam Spiegel & Ape Drums feat Assassin). Y es que, este anuncio de KENZO engancha tanto que te quedas embobado mirando las contorsiones y convulsiones de la chica.

Tourisme Quebec | Blind Tourist

Es extraño ver un anuncio de una oficina de turismo como uno de los mejores del año, pero es que el que hizo Tourisme Quebec con un chico ciego es precioso. Blind Tourist, quédate con el nombre de esta campaña porque muestra como ninguna otra las maravillas de Quebec emocionado con su ritmo, naturaleza y, por supuesto, con un hilo conductor que, protagonizado por un chico ciego, hace que más de uno se replantee las cosas. Sin duda, uno de los anuncios más bonitos, alegres y motivadores del año. Y lo mejor de todo, lo hace poniéndote una sonrisa infinita y permanente en la cara.

Wildlife Conservation Film Festival | Dream

Cuando uno piensa en Los Miserables, todos caemos en primer lugar en el musical (y/o la película). Sin embargo, bien podríamos pensar también en el mundo animal. Con esa idea juega este anuncio animado de la agencia DDB para Wildlife Conservation Film Festival. Y lo hace, cómo no, al ritmo de I dreamed a dream. ¡Otra maravilla de la publicidad!

Johnnie Walker | This Land

La campaña electoral norteamericana ha dado mucho de qué hablar, y también muchos anuncios. Este de Johnnie Walker es, sin duda alguna, el mejor. Y es que, Keep Walking America es un spot narrado por un norteamericano de origen hispano que recorre América por sus diferentes rincones y paisajes. Un viaje por valores que, narrados con voz en off, reproduce el potente mensaje de la canción de Woody Guthrie: This land is your land. Un tema sobre la integración, la justicia y la unión. De hecho, por si no queda claro su mensaje, Johnnie Walker no duda en introducir unos versos en español que no dejan lugar a dudas.

Under Armour | Rule Yourself

No es Nike ni Adidas. Under Armour es una marca deportiva diferente, de élite muy enfocada a los deportistas de élite. Todo eso se nota en sus campañas de publicidad. La de este año con Michael Phelps, todo un referente y ejemplo de cómo hacer grandes cosas aprovechando la historia que hay detrás y convertir las sombres en oportunidades. Rule Yourself es eso, una filosofía de vida.

Nike | Come Out of Nowhere

Nike no podía faltar, y menos después de un año de lo más productivo en lo que a anuncios de publicidad se refiere. Sin embargo, si hay que destacar uno, ese es el de LeBron James. Elegante, reivindicativo, crítico y hasta con un puntito irreverente. Y no sólo eso, además, incluso se distinguen algunas “pullitas” antirracistas.

#WomenNotObjects | We are #WomenNotObjects

Ha sido uno de los post más vistos y con razón. #WomenNotObjects es una potente campaña visual llena de fuerza tanto en sus argumentos, música como ejemplos publicitarios. Todo con el objetivo de denunciar el uso y abuso que se hace de la mujer como objeto sexual en las campañas de publicidad de un montón de marcas.

Samsung | The Snail

Si hay una marca capaz de colar dos anuncios entre lo mejor del año esa es Samsung. Y es que la marca lleva ya, con este, tres años seguidos logrando colarse con sus anuncios como patrocinador del WSL World Championship Tour. Este año lo ha hecho con The Snail, una metáfora que acaba en lección de vida. Un bonito spot de esos a los que ya nos tiene acostumbrados la marca surcorena.

Unidos Podemos | Tablas

El mejor anuncio político que he visto en España. Tiene una fuerza, un sentimiento… impresionantes. Todo el que me ha leído sabe que, precisamente, poco o nada me gusta ideológicamente Unidos Podemos. Sin embargo, es imposible negar que a nivel de comunicación son los mejores y no hay nadie que les haga sombra. Al menos lo eran hasta hace unos meses. Con Tablas, este verano, pusieron los pelos de punta e ilusionaron a millones de personas. El anuncio es, desde luego, una metáfora política preciosa y muy bien conceptualizada.

Nissan | Shoulders of Giants

Que una marca alabe a su competencia en su propio anuncio es de traca. O se han vuelto locos, o están muy seguros de sí mismos. Este último parece ser el caso de Nissan en Soulders of Giants, una campaña potente, con un discurso cargado de sentimiento y que juega con los paralelismos para, al final, darle las gracias a todos sus grandes competidores por haber sido iconos, referentes y haber marcado el camino. El resultado es bastante guay.

Jeep | Portraits

Nissan no es la única marca de coches que se ha conseguido un buen anuncio. Jeep, en la Super Bowl, logró poner su sello en uno de los mejores anuncios que se hicieron en la edición de 2016. Una sucesión de fotografías en blanco y negro para dejar bien claro el carácter, fuerza y resistencia que tiene la marca y, por supuesto, los muchos años de historia que la avalan.

Fundación Mehuer | Playa y Montaña

Es un anuncio desconocido para muchos. Sin embargo, este spot español de la Fundación Mehuer es taaan bonito, que es imposible no llorar con él. Tanto es así que, de hecho, más de seis millones de personas han llorado con esta historia de superación increíble. Otro de esos anuncios que van mucho más allá de lo superficial y se adentran en el difícil mundo de conquistar al espectador. ¡Pero lo logra y con nota!

Burberry | The Tale of Thomas Burberry

Burberry ya puede estar contenta. No sólo se ha hecho con uno de los mejores anuncios de la Navidad, sino de todo el año. Su estilo innovador y rompedor, agresivo, épico y cinematográfico le han valido el riesgo. El resultado es exquisito. Sobre todo si tenemos en cuenta que, al final, este anuncio no es sino una forma de contar la historia corporativa de la marca haciéndolo atractivo para cualquier espectador. Elegante, como la propia marca. Así es The Tale of Thomas Burberry (que por cierto, cuenta con actores conocidos).

Adidas | Future

Hay que reconocer que las marcas deportivas se lo curran mucho. Al menos en lo que respecta a este 2016, son muchas las que han conseguido colar uno de sus spots en el TOP 20 de las mejores campañas de publicidad del año. Este de Adidas, lo lanzaron justo al empezar el año y puso el listón bien alto. Chulísimo, visual, con mucho ritmo y fuerza… ¡tiene mucho rollo!

momondo | The DNA Journey

No es una campaña espectacular, vistosa y con un guión increíble, pero sí que es una acción con un argumento de trasfondo que rompe con lo preestablecido, las falsas creencias, los errores, el racismo, la xenofobia y los estereotipos. La verdad, es brillante. Lo ha hecho momondo y, en The DNA Journey, muestra a un montón de personas que no existe tal cosa como “raza pura”. Es ridículamente real.

Samsung | The Chant

Samsung suele ser una habitual en esto de colocar uno de sus spots entre los mejores del año. The Chant es uno de esos anuncios vibrantes, que, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, consiguen emocionar y mover algo en tu interior. Lo hizo aprovechando que este año, por primera vez en su historia, Sudán del Sur conseguía llevar una atleta a los JJOO. Así, muestra a Margret Rumat Rumat Hassan (la deportista), en torno a la cual todo un país se muestra unido. Una pena que nada tenga que ver con la realidad y, en la actualidad, Sudán del Sur esté sumido en una guerra entre etnias que esta masacrando a miles de personas.

Google | Pearl

La realidad virtual y los vídeos en 360º han estado muy de moda este año. Pero sin duda, el más bonito de todo el 2016 es este que Google lanzó este verano y en el que, a modo de videoclip, cuenta la preciosa relación de una niña con su padre. Desde que esta es una enana, hasta que se hace mayor y su padre es viejito. Es una gozada interactuar, girar la cámara y explorar.

BBC Earth | Planet Earth II

Y para acabar, el anuncio promocional que la BBC Earth ha lanzado para ir moviendo el engranaje de Planet Earth II, la segunda entrega del genial documental que impresionó al mundo. Y lo ha hecho con un tráiler espectacular y épico. De nuevo, mucho tiene que ver la banda sonora que pone el compositor Hans Zimmer. Un spot que engancha, cautiva e hipnotiza.

You may be interested

Coca-Cola da vida a unos adorables graffitis en su nuevo anuncio
Spot
790 views
Spot
790 views

Coca-Cola da vida a unos adorables graffitis en su nuevo anuncio

Armando Hueso - 19 febrero, 2018

Murals, así se llama el último anuncio de Coca-Cola. Obra de la agencia de publicidad Wieden+Kennedy, el spot de un minuto…

Así fue el espectácular show con drones de Intel en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 20
Marketing
860 views
Marketing
860 views

Así fue el espectácular show con drones de Intel en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 20

Armando Hueso - 16 febrero, 2018

Que los drones tienen cada vez más presencia en nuestras vidas es un hecho. Sin embargo, y a pesar de…

PlayStation convierte la pista de un estadio de la NBA en un gigantesco anuncio de God of War
Marketing
638 views
Marketing
638 views

PlayStation convierte la pista de un estadio de la NBA en un gigantesco anuncio de God of War

Armando Hueso - 14 febrero, 2018

Si has viajado a Estados Unidos y has asistido a un partido de la NBA, sabrás perfectamente que, allí, este…

Leave a Comment

Your email address will not be published.