Trucos para mejorar tu creatividad

11 febrero, 2013
1923 Views
6 Comments

A más de uno le habrá pasado alguna vez que de repente no le vienen las ideas. Seguramente se encuentra en un momento de bloqueo, o quizás está empezando en este mundillo de la creatividad. Precisamente para este último caso, os traemos estos consejos que quizás te ayuden a desarrollar tu creatividad y sacar el máximo partido a todo el potencial que tienes dentro.

Las ideas llegan cuando llegan. Eso puede suceder cuando estás sobre tu escritorio o cuando estás cocinando, viajando en metro o incluso simplemente escuchando tu canción favorita. No dejes de apuntar la idea, el “luego” nunca es tu amigo y seguramente para cuando quieras apuntar la idea ya será demasiado tarde. Además siempre hay que hacer cosas nuevas, no permitas nunca que tu cerebro caiga en la rutina. Cualquier ejercicio que se aleje de lo cotidiano, por pequeño que sea, puede ayudarte a desarrollar tu creatividad. Da igual que sean tonterías, lo importante es acostumbrar a tu cerebro a lo impredecible.

Leer libros, comics, etc., puede ayudarnos en muchos aspectos. En la creatividad no iba a ser menos, y actúa como catalizador de ideas. Los buenos libros, esos que no podemos dejar de leer, nos obligan a recrearnos con la imaginación en las historias que nos narran, nos hacen volar, soñar, creer en lo imposible. ¿No te ha pasado verte de repente en medio de ese entorno que narra la historia? Si no te pasa malo, si tu mente se traslada y se recrea en la magia de las historias… ¡tienes mucho ganado!

creatividad

Tampoco nos podemos olvidar de nosotros mismos. A veces sentirnos a gusto y bien físicamente puede ayudarnos a mejorar nuestra creatividad. Y si hablamos de ejercicio físico, mucho más del mental. ¡No dejes nunca que tu cerebro se duerma! El retarse mentalmente con juegos que supongan un desafío y fuercen a superarnos a nosotros mismos favorece la generación de nuevas ideas. Juegos como ajedrez, los famosos Sudoku o crucigramas pueden ayudarnos a desarrollar nuevas y originales ideas para la resolución de problemas.

Otro manera de buscar la creatividad es a través de la inspiración. Algunos encontramos en la música, películas, frases, libros, etc., los recursos necesarios. Otras veces simplemente nos ayudan a romper ese bloqueo y ver las cosas desde otra perspectiva. Y cuando hablamos de inspiración, también me refiero a conocer exposiciones, obras de arte, cine, exposiciones, teatro, etc. Al fin y al cabo, la cultura está llena de ideas de todo tipo, y a veces incluso las culturas nuevas pueden aportarte grandes y muy variados puntos de vista.

Por último, ayúdate de amigos, compañeros de trabajo, conocidos… ¡nunca se sabe!, cualquier comentario puede lograr hacer “click”. De hecho esa es la razón de los brainstorming, el escuchar ideas, por ridículas que sean, opiniones, etc. No todos pensamos iguales y aveces tu idea es buena y solo necesita algo adicional para hacerla extraordinaria. Y si te agobias y te cansas… ¡sal y da un paseo! De nada sirve estar encerrado entre cuatro pareces cuando las cosas no fluyen.

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
6,083 views
Animación
6,083 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
5147 views
Spot
5147 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
5,417 views
Spot
5,417 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

6 Comments

  1. Me parece importantísimo para fomentar la creatividad el “siempre hacer cosas nuevas”. Con el simple hecho de no siempre coger el mismo camino a casa o al trabajo… Quedar con gente distinta… Leer libros de temáticas dispares… Periódicos con ideologías opuestas… Ir cambiando el deporte que prácticas… Etc… Todo esto fomenta la creatividad y como bien dices en este interesante post “no dejar que la mente entre en la rutina”

    Reply
    • Muchas gracias Guillermo, tienes toda la razón. Yo creo que la creatividad es una habilidad que se puede desarrollar si se trabaja. Es verdad que hay gente muy creativa desde que nace, pero todos tenemos ideas originales si pensamos en ello y tratamos de ver las cosas siempre desde ángulos diferentes, y como bien dices, para eso es muy importante el alejarse de la rutina.

      Reply
  2. Excelente, la verdad es que estas técnicas me ayudan para salir del marco de lo cotidiano, de las lineas establecidas y cuadradas en veces de la sociedad.

    Gracias.

    Reply
    • Muchas gracias David! Me alegro de que te haya gustado y más aún de que le encuentres utilidad. La verdad que hay cosas tan simples como apuntar las cosas en una libreta que son muy sencillas y sin embargo casi nadie las hace. A saber la cantidad de ideas que se habrán podido perder…

      Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.