Usos de los códigos QR por las empresas españolas

27 febrero, 2013
1334 Views
3 Comments

Son ya muchas las empresas que recurren a los famosos códigos QR y es que las nuevas tecnologías además de hacernos la vida más fácil, también traen consigo un infinito abanico nuevo de oportunidades listas para ser explotadas por las marcas. De hecho y según el estudio realizado por Selenus, agencia de comunicación online y marketing móvil pionera en el desarrollo de estrategias publicitarias con códigos QR en España, las empresas españolas son muy conscientes de las oportunidades de negocio que ofrecen, aunque eso sí, solo un 10’5% las emplea como estrategia de marketing.

Así, según se desprende del informe desarrollado por la agencia y en colaboración con el Club de Marketing de Valencia, los códigos bidimensionales son cada vez más populares. Sin embargo y a pesar de ello, la mayoría de las empresas los utilizan sin aportar al usuario ningún tipo de valor añadido, y es que la mayoría simplemente dirigen el tráfico a su web (45’2%) o bien a una webapp (23’8%), mientras que sólo un 12’1% los utiliza como enlace a las redes sociales de la marca.  Aún más decepcionante es el dato que revela el uso de los códigos QR para premiar al usuario con cupones promocionales, perdiendo así las empresas una oportunidad de oro de generar ventas. Estos datos son un reflejo de los propósitos principales de las marcas españolas que usan esta tecnología, pues sólo el 82’4%  lo hace para transmitir una imagen de vanguardia y el 76’5% se plantea atraer nuevos clientes pero eso sí, sin marcarse como objetivo el incremento de ventas (solo entorno al 35% lo hace).

Lo que queda claro tras estos datos es que la estrategia de marketing de las empresas españolas sigue siendo una asignatura pendiente. En tan sólo una de cada diez acciones, el código QR es el elemento principal de la campaña, mientras que el resto de casos se limita a aportar cierta información más o menos relevante pero sin definir previamente una estrategia. Sin duda una tendencia que esperamos que vaya cambiando a medida que las acciones de marketing online y marketing móvil adquieren mayor relevancia frente a estrategias más tradicionales. Las empresas españolas no pueden olvidar que el futuro es móvil, y quien no se adapte y desarrolle fuertes y definidas estrategias de marketing en el sector, se quedará sin duda rezagado con todo lo que ello implica tanto en ventas como imagen de marca.

usos codigo QR españa

You may be interested

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches
Animación
5,325 views
Animación
5,325 views

Cautivador corto de animación sobre una historia de amor entre peluches

Armando Hueso - 27 diciembre, 2018

Ahora que estamos en Navidad y todos nos ponemos un poquito tiernos, qué mejor momento para descubrir este cautivador corto…

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias
Spot
3812 views
Spot
3812 views

IKEA lanza una campaña de Navidad que deja en evidencia a las familias

Armando Hueso - 26 diciembre, 2018

Otro de los "experimentos" publicitarios de Navidad ha sido el de esta campaña de IKEA España. A modo de concurso…

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018
Spot
4,591 views
Spot
4,591 views

Los 10 mejores anuncios de Navidad del 2018

Armando Hueso - 25 diciembre, 2018

Todos los años la mayoría de marcas lanzan sus campañas de publicidad de Navidad. Sin embargo, solo unas pocas ponen…

3 Comments

    • Gracias Jesús, en cuanto tenga el ordenado le echo un vistazo al link ;) En cuanto al uso de los códigos QR, es cuestión de tiempo que cambie esta tendencia (o eso espero). Al final lo que las empresas hacen es perder un muchísimas oportunidades por hacer las cosas a medias en lugar de definir la estrategia y buscar conversiones, ventas, fans, etc. Que el objetivo de la mayoría de las empresas sea transmitir una imagen de vanguardia por usar los QR es como poco, bastante decepcionante.

      Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.